España, el refugio perfecto para las franquicias

Autor: Ignacio Chávez - 2018-03-17

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España se ha convertido en los últimos tiempos en uno de los principales destinos para aquellos emprendedores e inversores que buscan un lugar seguro y próspero para rentabilizar al máximo su inversión.

Son muchas las enseñas que copan a día de hoy las principales calles del país y que han ido aumentando año tras años hasta convertirse en uno de las zonas con mayor influencia y opciones de crecimiento.

Son muchos los motivos que convierten a España en el lugar ideal para aquellos emprendedores e inversores que busquen un lugar para crecer, pero entre estos motivos podemos resaltar:

•    Crecimiento económico
•    Estabilidad empresarial
•    Capacidad económica
•    Facilidades para el emprendimiento

Estos motivos, entre otros, han animado a emprendedores e inversores a que sean cada vez más las enseñas que se instalen en nuestros país, además de por su puesto de nuestras buenas condiciones climatológicas que son otro reclamo para un determinado grupo de enseñas que se basan en este modelo.

Franquicias españolas en el extranjero

Actualmente España tiene 21.730 establecimientos en mercados exteriores. Liderando el ranking se encuentran las cadenas de moda, con 79 enseñas en 129 países, seguido de la hostelería y restauración, 53 enseñas en 78 países, y la belleza y estética, con 37 enseñas en 67 países cerrando el podium.

Es decir, casi una tercera parte de las franquicias españolas tiene actualmente presencia en el extranjero. Se trata en total de 313 enseñas, lo que suponen un crecimiento del 3,6% respecto al año pasado, según los datos de los que disponemos en Franquicias.es

El mercado en el que las franquicias nacionales tienen mayor presencia es Portugal, donde actualmente hay 186 marcas españolas. En los siguientes puestos de la clasificación aparecen, por este orden, México, Andorra, Francia e Italia.

Europa es el Continente que mayor presencia de enseñas españolas tiene operativas a día de hoy. Tras Europa, América, y en concreto América Latina se ha convertido en un territorio muy propicio para el florecimiento de las franquicias españolas, ya que es un mercado absolutamente emergente y que está siendo clave en el despegar de la franquicia.

En este sentido, es importante apuntar que para cualquier franquicia quiera expandirse internacionalmente es fundamental que se disponga de los instrumentos y vehículos adecuados necesarios para esta implantación, ya que de no contar con las herramientas adecuadas esta expansión será más complicada.

Problemas para crecer internacionalmente

En este punto es importante apuntar que entre las dificultades a las que se enfrentan las marcas foráneas tiene que ver con la legislación, especialmente en determinados países como Brasil, considerado uno de los más complejos y con las políticas proteccionistas de algunos países.

Países en los que tampoco son fáciles, según se desprende de sus palabras, ni los registros de marcas ni los entresijos de las leyes de la propiedad intelectual.

Sectores con mayor proyección internacional

Entre los sectores que más han impulsado la internacionalización sobresale el predominio de la moda, que lidera la clasificación con 79 redes y 9.885 tiendas, repartidas en 123 mercados. A continuación viene el área de hostelería y restauración, que cuenta con 53 enseñas distribuidas en 78 mercados. El tercer lugar está ocupado por las marcas de belleza y estética.

La proyección internacional de estas franquicias españolas en el extranjero también tiene relación con el número de enseñas que tienen presencia en otros países. Es ese ránking de los puntos de venta destaca de forma especial la aparición de la alimentación, dietética y parafarmacia, siendo tan solo superadas por el sector de la moda.

En este punto volvemos a destacar a la moda española como un punto de referencia dentro de la franquicia española, de ahí que sea un reclamo perfecto para emprendedores e inversores.

En resumen, las franquicias españolas están copando las primeras posiciones de los ránking en los países más pujantes en muchos sectores. La proyección de este modelo de negocio es muy importante y las perspectivas de crecimiento son muy importantes. Además, España se ha posicionado como uno de los principales destinos para que emprendedores e inversores instalen sus franquicias en nuestro país, de ahí que la simbiosis entre ambos aspectos es clave para que la franquicia se haya convertido en uno de los motores económicos.





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