La Publicidad y Promoción Local

3. Manual de Marketing

3.15 La Publicidad y Promoción Local

La publicidad local parte del franquiciado y está destinada al público de la zona de influencia donde desarrolla la actividad ese franquiciado, siendo este último el que asume los costes.

Esta acción de comunicación se desarrolla sobre todo con antelación a la apertura, para dar a conocer los servicios y productos que el cliente podrá tener obtener en nuestros establecimientos y se deberá prolongar en el tiempo, con el fin de mantener la imagen de un establecimiento vivo, que está permanentemente actualizando su oferta de productos y atendiendo en todo momento las necesidades de los clientes.

La publicidad y promoción que el franquiciado haga en su zona de influencia ha de prolongarse a lo largo del tiempo, para no dar la sensación de ser un establecimiento estancado y mucho menos actuando en el sector en el que operamos. De manera que si realizamos acciones de comunicación a lo largo del tiempo con una asiduidad prevista de antemano, transmitiremos al público que somos un establecimiento vivo, que  está innovando.

Las maneras más usuales a la hora de realizar una campaña de publicidad y promoción local son las siguientes:

  • Cuñas de radio, previas a la apertura de la tienda y una vez abierta ésta.
  • Cartelería.
  • Envíos postales, aunque esta acción está mucho más considerada una vez que ha comenzado la actividad, a fin de asentar la marca.
  • Inserciones en prensa local.
  • Algún tipo de esponsorización de cualquier actividad donde nuestra presencia sea importante y relevante.
  • Posicionamiento en Internet.
  • Las campañas en AdWords son herramientas eficaces.
  • El diseño de las campañas de promoción y publicidad local ha de ir en consonancia con las acciones llevadas a cabo Para ello, cualquier acción planeada por un franquiciado se ha de poner en conocimiento del franquiciador, este decidirá si la acción planteada está en consonancia con los parámetros establecidos. Además, el franquiciador le ayudará en la medida de sus posibilidades al diseño estratégico de la campaña.

Esta información acerca de la campaña es importante guardarla y pasarla al departamento de franquicias, para que quede constancia del interés demostrado por el franquiciado para promocionar su tienda y la cadena.

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