LA FRANQUICIA, vamos a dar un breve repaso a la evolución de este reciente sistema de expansión.
Así, hace más de treinta años que comenzó a instaurarse en nuestro país el sistema comercial de franquicias; pero ha sido en la última década cuando las franquicias han alcanzado su pleno desarrollo en nuestro país, ya que cada vez más las empresas nacionales e internacionales eligen la franquicia como opción para expandir sus negocios por todo el territorio nacional o por otros países fuera de nuestras fronteras.
Pero esta reciente y extraordinaria evolución de la franquicia en España no es algo nuevo, ya que viene avalada por la larga experiencia y por el éxito de la misma en Estados Unidos y en Europa.
Pues bien, pasamos ya a dar una definición de franquicia: “La franquicia es un sistema comercial que se basa en la cesión, regulada a través de un contrato, del derecho de explotación de una marca, un producto o un servicio, a cambio de determinadas contraprestaciones económicas y bajo el cumplimiento de una misma disciplina de actuación común”.
De este modo, el pequeño comerciante continúa siendo dueño de su propio negocio, participando de las ventajas de una gran empresa con imagen de marca, merchandising, promoción, asesoramiento constante y tecnología propia. Es decir, todo aquello que le permite competir en el mercado gracias al respaldo de una sofisticada y moderna organización.
Toda red de franquicias apuesta por la especialización, la colaboración bajo normas unificadas, por el seguimiento de determinados procedimientos preestablecidos y garantizados por el franquiciador.
Por ello y ante el éxito generalizado de esta fórmula comercial en los países más desarrollados y la integración de España en la Unión Europea, situación ésta que nos obliga a tomar posiciones competitivas, las previsiones para los próximos años apuntan hacia un notable crecimiento en la implantación del sistema de franquicias.
Se trata de un contrato por el que una empresa (el franquiciador), cede a otra (franquiciado), a cambio de una contraprestación (canon), el derecho a la explotación de un conjunto de derechos de propiedad industrial o intelectual, marcas, nombres comerciales, rótulos, modelos, derechos de autor, etc, para la reventa de productos o la prestación de servicios. Además implica la prestación continuada por el franquiciador de asistencia comercial o técnica durante la vigencia del contrato, así como unas facultades de control de este hacia la actividad del franquiciado, rigiéndose normalmente por pacto de exclusividad.
La finalidad de este contrato es crear una extensa red de distribuidores que facilite la mayor difusión en el mercado de los bienes o servicios de una empresa.