Previsión de Tesorería

4. Manual de Gestión

4.13 Previsión de Tesorería

Como ya hemos comentado anteriormente, una eficaz previsión de tesorería es básica para mantener una buena dinámica del negocio. Ya que, por un lado, nos permitirá tener un saldo adecuado para llevar a cabo los pagos más comunes y, por otro, esta previsión nos permitirá no mantener excedentes de tesorería en caja que podremos destinar a otros fines que nos reporten mayor rentabilidad. De manera que nos permitirá, así mismo, estar previstos y poder reaccionar a tiempo ante cualquier imprevisto.

Por ello, es necesario realizar una correcta previsión de tesorería al menos una vez al mes y tomar, por tanto, las medidas oportunas para mantener el equilibrio necesario entre los ingresos y los gastos previstos. Estas previsiones de tesorería mensuales, han de tener en cuenta todos los factores previsibles para el mes de estudio, como puede ser un aumento de las ventas ese mes, el pago de las pólizas de seguro...

Es aconsejable que se realice una contabilidad de la manera adecuada y correcta, así como de manera continuada y no de forma puntual. Esta gestión de la contabilidad se podrá subcontratar o, por el contrario, llevarla a cabo el mismo franquiciado si posee los conocimientos adecuados. Si esta tarea contable se realiza de una manera adecuada, el hacer una previsión de tesorería de ingresos y gastos no será ningún problema y es absolutamente necesario.

Siguiente:  4.14 La Contabilidad