Gestiones, permisos

1. Manual Técnico

1.7. Gestiones, permisos y licencias previas a la apertura.

En este apartado se deberá aclarar quien es el encargado de gestionar y obtener las licencias necesarias para la puesta en marcha de la actividad, tales como la construcción e instalación, permisos de apertura, registros etc. No olvidemos, en efecto, que en toda actividad va a tener la titularidad el Franquiciado.

Todo lo referente a licencias y permisos dependerá fundamentalmente de la localidad de implantación del establecimiento, ya que cada municipio exige el cumplimiento de una serie de requisitos que en ningún momento son extrapolables a otras ciudades. De la misma manera, en las grandes urbes las condiciones exigidas varían dependiendo del distrito en el que se implante el local.

Generalmente el franquiciado deberá realizar los trámites oportunos para la legalización ante los organismos competentes, (Ayuntamiento, Hacienda, etc.) del local de que es titular. Deberá contar con la mencionada Licencia de Apertura, dándose de alta en el Impuesto de Actividades Económicas, así como mantenerse en todo momento al corriente del pago de tributos y de la Seguridad Social.

Siguiente: 1.8. Personalidad jurídica del franquiciado