Manual de franquicia

Manual de la franquicia

Franquicias.es les presenta a continuación nuestra definición genérica de lo que es EL MANUAL DEL FRANQUICIADO, así como un modelo de manual completísimo de lo que tenemos que recibir como Franquiciados, así como la formación para la actuación en ellos detallada.  

Definición:

El know-how.

La franquicia se caracteriza por un método de explotación, que es denominado know-how o saber-hacer que es el elemento que diferencia a la franquicia de otras fórmulas de asociacionismo comercial. Este saber-hacer lo componen un conjunto de conocimientos prácticos no patentados, que permiten al franquiciador transmitir al franquiciado la filosofía corporativa de su empresa, base de su éxito empresarial. Para cualquier empresa, crear unas señas de identidad es la base fundamental de su negocio, ahora bien, para una franquicia es indispensable desarrollar un concepto de negocio de éxito, verificarlo, probarlo en la práctica, describirlo y recogerlo en soportes que nos permitan su transmisión a terceros. Nada de lo mencionado puede quedar en manos de la improvisación. Este know-how que transmite el franquiciador al franquiciado en forma de manuales operativos debe provenir de la propia experiencia y haber sido verificado por él, así como estar protegido, esto es, debe ser secreto para el resto del ámbito empresarial. Su acceso debe ser difícil, de tal forma que, exceptuando a las personas que pertenezcan a la red, no se conozca, por ello queda recogido en un manual operativo denominado: MANUAL DEL FRANQUICIADO.

Todos los manuales que a continuación detallamos nos los tendrá que aportar el Franquiciador, así como el saber hacer de cada uno de los siguientes puntos muy detalladamente:

 

A) Manual Técnico

B) Manual de Logística

C) Manual de Marketing

D) Manual de Gestión