Una master franquicia es una modalidad de negocio por la que el franquiciador otorga al franquiciado el derecho a explotar una franquicia en un territorio amplio, generalmente todo un país o una extensa región.
En esa zona, el master franquiciado será el responsable de la expansión de la firma, teniendo el deber de dirigir, desarrollar el concepto y buscar nuevos franquiciados.
Una masterfranquicia representa para muchas personas una acción atractiva para desarrollar un concepto nuevo en un país. Ciertamente existen multitud de franquicias de innegable valor que ofrecen la oportunidad de replicar el concepto de negocio en otros países.
Para exportar con éxito un concepto o producto son necesarios no sólo unos conocimientos técnicos sobre el mismo, también un sistema eficiente de negocio que permita al master-franquiciado ser competitivo desde el primer día. Para ello hay que poseer un sistema de comercialización, de administración, de calidad y de supervisión del negocio. Pero además hay que saber cómo ser un buen franquiciador, cómo captar, formar y dar soporte a una red de franquiciados. Cuanto más reproducible sea un negocio, más relevante será el know-how que ofrezca el franquiciador y mayores serán las posibilidades de éxito.
Una forma de chequear si el concepto va a funcionar en otro país es prestando atención y comprobando los siguientes aspectos:
Si los precios en los que están hechas las previsiones son correctos para el nuevo mercado. Una vez se conocen estas cifras habrá que verificar que los precios suministrados por el franquiciador van a permitir al master-franquiciado tener un margen adecuado en el nuevo país.
Si los canales de distribución son los mismos. El canal de ventas es la forma en que el fabricante hace llegar los productos al consumidor final. Los países tienen diferentes niveles de desarrollo de sus canales de venta de modo que también en este aspecto pueden aparecer incompatibilidades.
Cuáles son los requisitos para establecerse en el nuevo país: homologación del producto, etiquetaje, transporte de los productos, garantías, registros sanitarios, legislación laboral.
La relevancia del producto. Es importante asegurarse que el producto que se quiere exportar va a tener mercado en el nuevo país. Hay productos o conceptos que funcionan muy bien en determinadas sociedades o culturas pero que en otras nunca se harían un lugar.
Otro elemento importante antes de decidirse a adquirir una franquicia master es comprobar que el franquiciador tiene información sobre el mercado, los competidores, los precios, una estrategia de entrada y la estructura regional del país o zona para la cual busca un fraquiciado master. Si esto es así, querrá decir que el franquiciador tiene la actitud mental necesaria para adaptar adecuadamente el concepto al país de destino. Y es que aunque es esencial que los nuevos establecimientos en el país de destino se mantengan fieles al concepto inicial, es más que probable que deban hacerse algunos cambios para adaptar ese concepto, de acuerdo con las características, mercado, formas de negocio y clientes del nuevo país donde quiere exportarse el negocio.