Datos a tener en cuenta

Invertir en franquicias

Datos a tener en cuenta.

A pesar de las ventajas exhibidas por los sistemas de franquicias (una fórmula comercial consolidada, marca desarrollada, formación inicial y asesoramiento continuo por parte del franquiciante), las mismas son una forma de actividad empresarial y, por lo tanto, no se encuentran libres de riesgo comercial.

En consecuencia, la decisión de invertir en una franquicia debe ser analizada muy profundamente por el. Para ello, se recomienda desarrollar una labor de investigación previa, puesto que está en juego su esfuerzo, su tiempo, su capital y su deseo de convertirse en empresario.

Aunque la rentabilidad es un factor muy importante a tener en cuenta, el franquiciado no debe olvidar que dedicará varios años de esfuerzo a operar la franquicia elegida, por lo que ésta debiera resultar compatible con sus intereses personales: el negocio elegido debiera ser uno que le resulte atractivo al franquiciado, que le cause satisfacción.

Luego, es importante analizar, inversión, ciclo de vida del producto, características de la empresa franquiciadora, satisfacción de los actuales franquiciados, lugar en que se desea instalar la franquicia, entre muchas otras variables a estudiar.

Aunque es importante estudiar la evolución del sector de la franquicia en cuestión antes de invertir en una, es aún más importante analizar el desenvolvimiento de la compañía que ofrece la franquicia. No siempre un desarrollo rápido equivale a éxito : una organización de franquicia que crezca muy rápidamente puede que no logre desarrollar un equipo de servicio que brinde un apoyo efectivo a sus franquiciados.

En este punto, resulta fundamental que el interesado en ingresar en un sistema de franquicias disponga de asesoramiento profesional, especialmente una consultoría de franquicias especializada y con experiencia. El interesado debe tener bien claro que se trata de una inversión y no de un gasto: si está dispuesto a invertir miles de euros en una franquicia, no debería preocuparle invertir una parte en recibir consejo de un profesional. No sólo le ayudará a tomar una mejor decisión, si no que también podrá proteger sus intereses.

 

Aspectos fiscales

Franquicias rentables