La Cuenta de Explotación

4. Manual de Gestión

4.20 La Cuenta de Explotación

Toda la información de la que hemos estado hablando, la podemos obtener de la Cuenta de Explotación. Así, dada su importancia, como ya hemos comentado que el franquiciado deberá presentar unas cuentas anuales a la central, sería aconsejable que el franquiciado elaborara unas cuentas con carácter trimestral, para observar la evolución de los ratios de forma periódica y poder atajar posibles situaciones antes de que se nos vayan de las manos.

A continuación, exponemos un modelo de cuenta de explotación que la central propone para que de un simple vistazo se pueda realizar un balance de la evolución del establecimiento. Aparece una columna que recoge los datos anuales, si bien, se puede hacer lo mismo para datos mensuales, de manera que posteriormente podamos comparar la situación de cada uno de los meses con el total anual. La columna %/Ventas indicará el porcentaje que el gasto representa sobre el total de las ventas.

Debemos destacar que las partidas que representan un pago anual, como es el caso de los seguros, se imputará la parte correspondiente a cada mes. La partida reparaciones y conservación, aún no siendo un porcentaje similar todos los meses, si que se ha de considerar un coste fijo, pues todos los meses se tendrán que realizar gastos en mayor o menor cuantía.

Es muy importante comparar  y seguir la evolución de las partidas totales de gastos fijos y variables, puesto que una adecuada proporción de gastos fijos y variables, sin dejar que estos fluctúen al alza descontroladamente, será la base para llevar a cabo la correcta gestión financiera del negocio.

 

 

Importe

%/ Ventas

1- Ventas

 

 

2. Coste de las Ventas

 

 

3- Margen Bruto [1-2]

 

 

4. Hurtos

 

 

5. Recuentos inventario

 

 

6. Total gastos variables [4+5]

 

 

7- Margen Comercial [3-6]

 

 

8. Salarios

 

 

9. Alquiler

 

 

10. Reparaciones y conservación

 

 

11. Seguros

 

 

12. Suministros

 

 

13. Transportes

 

 

14. Tributos

 

 

15. Total Gastos Fijo[8+9+10+11+12+13+14]

 

 

16- Bº antes intereses, amort. e imp. [7-15]

 

 

17. Amortizaciones

 

 

18- Bº antes intereses e impuestos [16-17]

 

 

19. Intereses

 

 

20- Bº antes de impuestos [18-19]

 

 

21. Impuesto de Sociedades

 

 

22- Bº NETO [20-21]