Autor: prgarage.es - 2019-07-31
Las personas pasamos un 30% de nuestra vida en el puesto de trabajo de media, según datos de Sodexo. Un porcentaje tan elevado tiene un inevitable impacto en nuestra salud, puesto que la mayoría de profesiones tiene consecuencias negativas para nuestro cuerpo, ya sea por sedentarismo (aquellos trabajos que se desarrollan en una silla frente al ordenador) o por acarrear sobreesfuerzos físicos repetitivos (construcción, sector servicios, reparaciones…).
No menos importante es el impacto en la salud mental. La fatiga crónica, la falta de eficacia, depresión o insomnio son algunas de las alteraciones derivadas del estrés laboral, llegando a suponer el 30% de las bajas laborales en España . Investigaciones realizadas en EE. UU. aseguran que un 80% de los trabajadores siente estrés en el trabajo, y casi la mitad de ellos afirma necesitar ayuda para enfrentarlo. Más de una cuarta parte (35%) asegura que este estrés les afecta física y emocionalmente, mientras que el 45% reconoce que la sobrecarga laboral afecta a su vida personal.
No es una cuestión menor, sino una tendencia creciente que las empresas deben vigilar. De hecho, enfermedades como la depresión tienen un coste anual de 92.000 millones de euros en la Unión Europea, según el Informe para un Mejor Abordaje de la Depresión en el Ámbito de Trabajo.
El Wellness 3.0 y cómo implantarlo en la empresa
Heredero del “bienestar corporativo”, el concepto Wellness 3.0 trata de revertir esta situación, mediante el impulso de políticas de Recursos Humanos que integren medidas para mejorar la salud no solo física de los empleados, sino también la emocional y la financiera. El objetivo es crear un marco que permita cuidar de todos los niveles que impactan en el bienestar de una persona, para que esto tenga un retorno positivo en la compañía, aumentando la productividad y reduciendo las bajas.
Sodexo ha recopilado algunas de medidas que las organizaciones deben incorporar para fomentar que el trabajo se convierta en un refuerzo positivo para la salud en lugar de una fuente de estrés y de desgaste físico:
“Nos guste o no, pasamos la mitad de nuestra vida en el trabajo, si no tenemos en cuenta el tiempo que pasamos durmiendo. Y es inevitable que afecte a nuestro estado físico y emocional”, comenta Miriam Martín, directora de Marketing de Sodexo Beneficios e Incentivos. “Si bien es cierto que los empleados deben ser los primeros que quieran llevar un estilo de vida saludable y tener una actitud positiva, la empresa tiene servir de palanca a la hora de facilitarles ese camino. Afortunadamente, las empresas actualmente pueden contar con múltiples herramientas para conseguirlo”.
Acerca de Sodexo
Fundada en 1966 por Pierre Bellon, Sodexo es el líder global en servicios que mejoran la Calidad de Vida, un factor esencial en el rendimiento individual y organizativo. Presente en 72 países, Sodexo presta servicios a 100 millones de clientes cada día gracias a su combinación única de Servicios On-site, Servicios de Beneficios e Incentivos y Servicios Personales y Domésticos. Sodexo proporciona a sus clientes una oferta integrada que ha sido desarrollada en sus más de 50 años de experiencia: servicios de comidas, recepción, seguridad, mantenimiento y limpieza; gestión de instalaciones y equipos; beneficios sociales y retribución flexible para empleados; servicios de asistencia en el hogar y conserjería. El éxito y los resultados de Sodexo se basan en su independencia, su negocio sostenible y modelo financiero y su habilidad para desarrollar de forma constante y en obtener el compromiso de sus 460.000 empleados por todo el mundo.
Sodexo es miembro de la CAC 40, FTSE 4 Good y los Índices de Sostenibilidad del Dow Jones (DJSI).
Cifras clave (el 31 de agosto 2018):
â? 20.400 millones de euros en ingresos consolidados
â? 460.000 empleados
â? 19.º mayor empleador mundial
â? 72 países
â? 100 millones usuarios diariamente
â? 13.500 millones de euros de capitalización de mercado (9 de enero de 2019)
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