Me gustaría comenzar esta tribuna con una reflexión, ¿el franquiciado, nace o se hace En mi opinión, el franquiciado de Vitalia Centros de día debe nacer y hacerse. Uno de los ítems por los que pasa el éxito de una red de franquicias es por una óptima elección del franquiciado. El proceso de selección es un trabajo arduo, donde la reflexión y el análisis deben primar. Aunque no podemos prever absolutamente el éxito, la dedicación personal y constante debe ser prioritaria.
Mi experiencia personal con la red de franquicias Vitalia Centros de día, me ha enseñado, al tratarse de algo tan delicado como es el cuidado de personas mayores que están a nuestro cargo, a realizar la selección del franquiciado mediante un proceso tremendamente exhaustivo. De forma concreta ideo el perfil de aquella persona que se ajusta a mis expectativas, a mi forma de trabajo y sobre todo a mi filosofía, y a partir de ahí indago si el candidato se acerca a dicho perfil.
El primer paso es una toma de contacto con el futuro franquiciado a través de la información que nos remita, a partir de ahí comenzaremos un proceso de análisis y depuración de candidatos. A continuación, y una vez preseleccionados, la entrevista es la técnica por excelencia, la más utilizada y la que mejores resultados me aporta. La entrevista, me gusta que conste de preguntas abiertas, dejando al candidato expresarse libremente. De este modo, no sólo nos aportará la información que precisamos, sino que podremos atisbar el carácter, forma de abordar los temas, expectativas... En definitivas cuentas, en esta primera toma de contacto no sólo obtendremos información tangible, sino que nos percataremos de si existe el feeling necesario para embarcarnos en un negocio conjunto.
De esa entrevista tendremos que saber, también, si nuestro candidato se ajusta a los requisitos económicos que hemos planificado, si en definitiva, es solvente y puede hacer frente de manera desahogada a la inversión necesaria. Es muy importante dejar zanjado este tema desde las primeras tomas de contacto, para evitar futuros problemas.
Cuando me dedico a entrevistar a futuros franquiciados me gusta, en cierto modo aplicar las técnicas del coaching empresarial, un término cada vez más utilizado. Mi idea de franquiciar Vitalia Centros de día pasa ineludiblemente por encontrar el perfil acorde a mis expectativas. Tan necesario, para mí, es que el candidato sea solvente, desde el punto de vista personal, profesional y económico, como que tenga aptitudes y actitudes hacia el mundo la tercera edad. Para mí, Vitalia Centros de día es más que una empresa, ha sido la consecución de años de esfuerzo y constancia, por ello, como anteriormente he mencionado, la selección es un proceso primordial en el éxito.
El coaching, a través de preguntas, me permite averiguar si el futuro franquiciado posee las habilidades necesarias para la puesta en marcha de una nueva franquicia. En última instancia, y aunque la base sea puramente intuitiva, logras medir el nivel de confianza que se genera.
Otra de las cosas a tener en cuenta es si el candidato posee o no local propio y sobre todo la ubicación del mismo. Ciudad, Comunidad Autónoma... Si bien soy consciente de que el emplazamiento de una franquicia para el resto puede estar dentro de sus referentes, para mí tiene una mayor importancia, debido al tipo de franquicia que tengo, que el local tenga facilidad de acceso, movilidad y un entorno agradable.
Cuando busco un franquiciado, busco la expansión de mi idea, de mi empresa, respetándola y a la vez enriqueciéndola, mediante el trabajo conjunto con mi nuevo compañero. Busco implicación y adhesión a mi forma y mi método de trabajo, por ello junto con el básico Manual de Franquicias que se entrega cuando el contrato está acordado, también me gusta formar a mis franquiciados en lo que es hoy mi método de trabajo, el Método Hoffmann. Se trata de un método innovador, único se encuentra registrado en el Registro de la Propiedad Intelectual como obra científica. Sin duda, la implicación que busco en mis franquiciados pasa por una formación específica en el tema.
Para finalizar, otro de los requisitos fundamentales de mi futuro franquiciado es el saberse rodear de un equipo humano capaz de implicarse en el proyecto. De nada me sirve contar con un eficaz gestor si las piezas de su motor fallan. Se necesitan personas capacitadas y con una sensibilidad especial con las personas mayores. Sería un error fijarse sólo en la cabeza visible y no en el conjunto total de elementos, personas, que conforman la propuesta del franquiciado
La elección, por tanto, de un buen franquiciado es un trabajo en el que se debe invertir el tiempo necesario. La mejor elección será aquella que más se ajuste a nuestra idea inicial y a nuestro método y forma de entender la empresa. Para mí, cuando firmamos un contrato con un franquiciado es como si volviéramos cinco años atrás e iniciáramos un nuevo centro Vitalia con la misma ilusión y ganas de dar una verdadera calidad asistencial a nuestros mayores.
Creación empresa:
2004
Creación franquicia:
2007
Franquicias España:
33+2 propios
Franquicias Propias:
2
Inversión Total:
384.000 €
Canon de entrada:
35.000€
Canon de publicidad:
2% sobre facturación
Duración del contrato:
10 años
Metros del local:
500 m2
Características del local:
Local planta calle, con luz y cercano a zonas verdes.
Población mínima:
100.000
Royalty Explotación:
5% sobre facturación
¿Es prorrograble?:
Sí
Zonas de expansión prioritarias::
Galicia, Andalucía, País Vasco y Valencia.
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