Por qué montar tu propio negocio de hostelería

Autor: Franquicias.es - 2014-09-17

Por qué montar tu propio negocio de hostelería

España es el paraíso de la hostelería, sector ideal para nuevos emprendedores. Contamos con bares y restaurantes por todas partes, pasamos mucho tiempo en ellos y gastamos nuestro dinero para disfrutar de una buena comida o de sentarnos tranquilamente con una bebida en una agradable terraza. 

El buen clima ayuda a que los españoles no nos encerremos en casa y salgamos a la calle a disfrutar del tiempo libre. También los turistas que nos visitan valoran muy positivamente nuestra oferta de bares y restaurantes. ¿Y eso qué significa Que estamos ante una de las más grandes oportunidades de negocio para emprender e invertir.

Con 350.000 negocios de hostelería abiertos y un bar por cada 132 habitantes, según datos de 2013 recogidos en un estudio elaborado por la marca de refrescos Coca-Cola, es lógico que a tantas personas se les encienda la bombilla interior y se les ocurra la idea de emprender en hostelería. Y es que es uno de los caminos más sencillos para pasarnos al autoempleo o convertirnos en empresarios. 

Pero eso sí, debes saber que montar un negocio de hostelería es un trabajo duro que exige mucha dedicación: horarios extensos, apertura en festivos y carga de trabajo cuando el resto de la población está de vacaciones. Todo ello implica que para dedicarse a esto se necesite cierta vocación hacia el trato con el público y el servicio al cliente. Pero eso sí, si te gusta, puede ser un trabajo muy gratificante.

Tendencias del mercado: tapas, cerveza, yogurt helado y ambientación temática

Para los emprendedores en hostelería, montar un bar de tapas, una cervecería o una bodega representa una de las opciones con más posibilidades de éxito, ya que son las preferidas por los clientes tanto nacionales como extranjeros.

Otro tipo de negocio que está de moda son las yogurterías. Seguro que las has visto en tu ciudad, pero si no es así, has de saber que se trata de establecimientos que sirven productos a base de yogurt helado combinado con diferentes ‘toppings’ como salsas (chocolate, caramelo, dulce de leche…), tropezones de chocolate o galleta, frutos secos, fruta troceada, etc. 

Es una alternativa ideal a las heladerías y goza de una gran acogida entre el público a la hora de elegir sitio donde merendar o tomar el postre. Montar una yogurtería es actualmente una excelente idea de negocio si el mercado en tu ciudad no está saturado de ellas y quedan zonas sin cubrir. Y para hacerlo de forma fácil y cómoda, nada mejor que estudiar la amplia oferta de franquicias de heladerías y yogurterías.

Si te gusta este tipo de negocio pero no te convence el producto en sí, siempre puedes apostar a lo seguro y montar una heladería o una cafetería con obrador. 

En el caso de las heladerías, inevitablemente están condicionadas por la estacionalidad y la mayor parte de la facturación se producirá entre los meses de mayo y octubre, pero en un país de clima cálido como España, más aún en zonas costeras y turísticas, los helados se consumen durante todo el año, no solo en la temporada de verano.

Además, durante el otoño y el invierno siempre puedes ofrecer otros productos alternativos como bebidas calientes, pastelería, venta de turrones, chocolate o bombones. ¡Sé original y saca provecho de tus ideas!

Si te atrae más el mundo de la restauración pura y dura, probablemente tu idea gire en torno a montar un restaurante de comida casera, cocina internacional, una pizzería o una hamburguesería. Las posibilidades son infinitas, ya que, por ejemplo, las pizzas pueden servirse a domicilio o por porciones, la hamburguesería puede ser temática y con ambiente retro, y la cocina española e internacional permite jugar con la creatividad y la originalidad del emprendedor.

No olvides que a la hora de elegir un local donde consumir los clientes valoran el conocimiento de la marca, la imagen que proyecta, la ambientación y los precios asequibles, por lo que entrar en el sector de la mano de una de las muchas franquicias de hostelería y restauración es una opción recomendable, especialmente para los que carecen de experiencia previa y buscan una apuesta segura.

La oferta de empresas franquiciadoras es muy extensa, así que elige un modelo de negocio que funcione bien, monta tu establecimiento y… ¡trabaja duro para triunfar!

Cecilio Galdón // Franquicias.es





Contactar