Mercado Provenzal, un estilo propio. Creamos tendencia.

Autor: Franquicias.es - 2013-07-18

Mercado Provenzal, un estilo propio. Creamos tendencia. Mercado Provenzal Franquicias

La imagen que proyecta una enseña es uno de los aspectos más importantes junto con la comunicación y la atención al cliente.

Mercado Provenzal tiene un estilo propio que ha sido creado por Carmen Escaño, diseñadora de la marca,  es una joven diseñadora y decoradora bien preparada que ha tenido muy claro desde un principio lo que iba a ser un Mercado Provenzal, nos lo cuenta en primera persona.

”-Nada ocurre por casualidad- frase que siempre me acompaña en mi día a día y ahora repito mientras se dibuja una sonrisa en mi boca. Hace un año más o menos paseábamos mi marido y yo por las calles de una Niza estival adentrándonos en la sinergia del famoso Mercado – ‘Le Marché aux Fleurs’ – donde el gentío, los colores de sus toldos, los olores de la fruta y las flores, las bicicletas que se cruzan, los diferentes cantos de los vendedores ofreciendo sus productos… se apoderaban de todos nuestros sentidos.

Imaginábamos un negocio posible que nos recordase a todo esto que nos tenía fascinados y nos atraía tanto, aquellos mercados que visitábamos de la Provenza (¡ya era una ruta casi obligada cada vez que volvíamos!) estaban presentes en el nacimiento de esta nueva marca: ese juego policromático tan visual que se plantea al pararse, contemplar y deambular por las las calles de Saint-Tropez, Saint-Paul de Vence, Cagnes Sur-Mer…

Queríamos transmitir ese carácter fresco y espontáneo que vemos en los puestos , su movimiento y su paleta cromática, ese carácter cotidiano y afectivo que actúa como elemento diferenciador de otras marcas (evitando caer en ese diseño tan “fast food” que repite unos mismos componentes a modo de simple decorado), yo me preguntaba ¿qué es lo que hace que estos puestos sean tan atrayentes estas arquitecturas efímeras se levantan con un carácter temporal, se ajustan a las necesidades del visitante-comprador, son sencillas, sin pretensiones formales y comunican una alegría y un movimiento tan palpable… ¡Había que aplicarlo!

Estaba más que claro. No quería, como cliente, sentarme en un velador de un restaurante-decorado sin personalidad, quería que me transmitiese y para ello planteé un diseño que casi se planteaba como un juego de niños: banderines de colores se alzaban en techos, cubos de zinc con frutas y flores, toldos de rayas de diferentes colores, barriles de madera reutilizados de viñedos franceses, gama cromática fresca, uso de césped en barra, mobiliario de jardín, diseño gráfico actual y revisado, mobiliario vintage con uso decorativo… todo parecía encajar y cada pieza nueva parecía que nos estaba pidiendo su sitio en el ‘Mercado Provenzal’.

La particularidad del ‘Mercado Provenzal’ es que nos adaptamos a las necesidades de cada local a trabajar.

Esto responde a la personalidad natural, espontánea y flexible de la marca. Pongamos ejemplos: si un sueloes de hormigón y está bien proyectado favoreceremos su protagonismo; si nos encontramos bóvedas antiguas en un local las respetaremos y ensalzaremos. Si en un local encontramos acabados de madera en barra o paredes y entran en la filosofía de la marca, se dejarán. No me gusta que un local pierda su esencia tectónica,
la sacrifique para adaptar una decoración sin criterio constructivo que habla de tiempos pasados donde esas grandes cadenas (a nivel nacional puedo hablar de muchas) trasladan un monotemático lenguaje visual que lleva al cliente al hartazgo (pasa también con sus productos, que casualidad!). No creo que hayamos inventado la Coca-Cola. Simplemente me gusta tapear, me gusta salir con mis amigos y observo.

Queremos transmitir ese ambiente ‘acogedor’ que presentan los mercados de la Provenza y jugar con lo afectivo que sugiere la mezcla de elementos recuperados como si estuviéramos paseando por el jardín de una vieja maison.”

Carmen no solo ha diseñado y ha decorado los locales de la enseña, también ha creado la imagen corporativa de la marca y el principal reclamo, el famoso sello 0,40 €, toda una leyenda que no pasa desapercibida siendo fotografiado una y otra vez, es el mejor fotocol que tiene la marca.

Carmen sigue innovando, afinando, creando, evolucionando, investigando… no cabe duda que es un proceso que no tiene fin, Mercado Provenzal crece, madura, se enriquece día a día, se adapta… no para de sorprender una y otra vez…

Carmen junto con todo su equipo VIVEN Y DISFRUTAN este apasionante viaje.