Franquiatlántico apuesta por la franquicia como alternativa de autoempleo

Autor: Franquicias.es - 2013-02-19

Franquiatlántico apuesta por la franquicia como alternativa de autoempleo Franquiatlántico apuesta por la franquicia como alternativa de autoempleo

La XIII edición de este evento se celebrará en el Palacio de Congresos Mar de Vigo los próximos 23 y 24 de febrero con la participación de medio centenar de expositores en representación de 400 marcas.


En la actualidad, cada vez son más las personas que optan por el autoempleo como salida profesional y, concretamente, apuestan por la franquicia como opción de negocio, debido a las ventajas que presenta esta fórmula, como trabajar con presupuestos cerrados, contar con una experiencia y un concepto de negocio de éxito probado y recibir formación y todo el apoyo necesario para el desarrollo del proyecto.

Precisamente el autoempleo será uno de los ejes sobre los que gire la XIII edición de Franquiatlántico, un salón pionero cuya área de influencia es el Noroeste peninsular y que ha permitido desde su inicio a numerosas empresas su implantación en este territorio. El Auditorio Palacio de Congresos Mar de Vigo acogerá los días 23 y 24 de febrero este evento, al que ya han confirmado su presencia destacadas franquicias nacionales e internacionales.

La sede en Vigo de la Confederación de Empresarios (CEP) acogió esta mañana el acto de presentación de este evento que contó con la presencia de la delegada de la Xunta de Galicia en Vigo, María José Bravo, el responsable de Programas de la Subdirección de Información Especializada del IGAPE,Miguel Fidalgo,y de la directora de Franquiatlántico, Raquel Robledo. 

En su intervención, María José Bravo, recordó que aunque los emprendedores están pasando por “una etapa realmente dura”, el sector minorista está sosteniendo buena parte de nuestra economía. También se refirió a los 8,4 milllones de euros destinados a planes de formación y empleo que la Xunta de Galicia ha invertido en Vigo.

Miguel Fidalgo, quien participará en las Jornadas Técnicas del salón en representación del IGAPE, indicó que la principal fuente de creción de empleo son los empresarios y emprendedores y se refirió a la franquicia como una oportunidad para el autoempleo “ya que trata de una fórmula sencilla y con menos riesgos”.

Por su parte, la directora del salón, Raquel Robledo, señaló que “la franquicia es una fórmula de negocio que se caracteriza por poseer cualidades tan importantes como la fortaleza, capacidad de resistencia y un carácter creativo e innovador”. Así, apuntó que el crecimiento de las franquicias es constante y que ni siquiera la crisis, que cada año provoca el cierre definitivo de negocios de todo tipo, hace cambiar la tendencia.
 

ÁREA EXPOSITIVA


Los futuros franquiciados del Noroeste peninsular encontrarán en Franquiatlántico un amplio abanico de sectores. Así, hostelería y restauración, rotulación e impresión, alimentación, ocio y entretenimiento, salud y bienestar, telefonía y telecomunicaciones, joyería, perfumería, moda, suministros para el automóvil y servicios estarán presentes en Franquiatlántico 2013.

Destacadas consultoras también acudirán a la parte expostiva de este evento, así como las principales revistas del sector y portales especializados. Franquiatlántico también ha sido elegido por diez franquicias gallegas para hacer su presentación oficial (Spoom, Juguetería El Placer, Platacero, Interface, La Tortillita, Me gusta el Pulpo, Escuela Europea de Líderes, Plenus Supermercadas y Eje Atlántico.

Los visitantes que acudan al salón podrán acceder a la zona de exposición y participar en las actividades paralelas de forma gratuita. Entre la programación prevista figura el espacio de debate y reflexión “El Foro de la Franquicia Emprende”, en el que se darán a conocer las claves de cómo crecer empresarialmente en franquicia y se informará sobre la situación de la franquicia a través de sus principales protagonistas. Su organización corre a cargo de la Asociación Española de Franquiciadores (AEF), que también se encarga de la dirección técnica de los Premios Franquiatlántico.

En esta edición también participará el IGAPE, que contará con un espacio para hacer llegar a los visitantes información y asesoramiento sobre los servicios e instrumentos de apoyo de la Consellería de Economía e Industria al emprendimiento y a la internacionalización. Además, acudirá la Federación Galega de Xoves Empresarios (FEGAXE),cuya labor se centra en apoyar y promocionar la creación de empresas, respaldar iniciativas de sus asociados, facilitar acciones formativas, atender las consultas de los emprendedores y generar sinergias empresariales.

En el transcurso de este evento, las firmas expositoras podrán realizar presentaciones comerciales con el fin de facilitar información sobre sus productos y servicios a todos aquellos interesados antes de la visita a su stand. Ya han confirmado su presencia medio centenar de expositores que representan a alrededor de 400 firmas comerciales.

Franquiatlántico 2013 también premiará a seis enseñas en reconocimiento a su trayectoria en diversos ámbitos. Estos premios, que cuentan con la dirección ténica de la Asociación Española de Franquiciadores (AEF), ya alcanzan su XII edición.
 

ACTIVIDADES PARALELAS


¿Cuáles son los apoyos al emprendedor en Galicia, ¿Cuáles son los pasos que hay dar para emprender en franquicia, ¿En que franquicias invertir, ¿Responde la franquicia como fórmula de empleo. Estas son algunas de las preguntas a las que darán respuesta un grupo de expertos que participarán los próximos 23 y 24 de febrero en las jornadas técnicas organizadas por Franquiatlántico en el Auditorio Palacio de Congresos Mar de Vigo.

La Asociación española de Franquiciadores (AEF) se ocupa de la dirección técnica de estas jornadas dirigidas a emprendedores, futuros franquiciados y empresarios. Así, bajo el título “Foro de la Franquicia Emprende” varios especialistas abordarán cuestiones de interés sobre esta fórmula de negocio. Esta actividad tiene carácter gratuito y aforo limitado. Los interesados tan sólo tienen que inscribirse en www.franquiatlantico.com.

El foro se iniciará el sábado 23 de febrero con la celebración de la mesa redonda “Emprender en franquicia- Apoyos al emprendedor en Galicia” , en la que participarán representantes del IGAPE, Consellería de Educación, AEF y AJE Galicia. Posteriormente se celebrará una charla sobre “Autoempleo en Galicia” y una decena de franquicias firmas participantes en Franquiatlántico realizarán presentaciones de sus negocios.

Por su parte, la jornada del domingo incluirá una ponencia sobre “La franquicia como fórmula de empleo”, las presentaciones comerciales de seis firmas expositoras y un taller práctico dirigido a emprendedores. Coordinado por la empresa Nadielabs, el taller está dividido en 3 fases y tiene una duración de 2 horas y 30 minutos. En la primera fase, se utilizan diversas técnicas de creatividad con el fin de obtener ideas de negocio iniciales para testar con clientes. En la segunda, una vez definida la idea de negocio que resuelve un problema concreto, los asistentes testearán la relevancia del problema siguiendo un método paso a paso de entrevistas con clientes. Y por último, con el feedback obtenido de los clientes se evoluciona, modifica o reestructura la idea de negocio para solventar los problemas reales que harán que la idea pueda ser un negocio. La idea final se presenta al resto de asistentes.
 

GALICIA ES LA QUINTA COMUNIDAD EN EL RANKING DE FRANQUICIAS

 

  • Aporta al conjunto nacional 36 centrales de franquicia y 1.543 establecimientos.
  • Restauración y moda lideran la franquicia en Galicia.

 

Galicia es, según el Informe 2012 elaborado por la consultora mundoFranquicia Consulting, la quinta región española en el Ranking de Franquicias. La primera es Madrid, seguida de Cataluña, Valencia y Andalucía. En su conjunto, Galicia cuenta con 36 centrales de franquicia y 1.543 establecimientos, de los que 460 son propios y 1.083 franquiciados.

A Coruña y Pontevedra son las provincias que cuentan con un mayor número de franquicias. Por sectores de actividad, Moda y Restauración son los que tienen mayor dinamismo y presencia.
 

COMPETITIVIDAD

 

  • En 2012 funcionaban en España 899 enseñas con 60.555 puntos de venta, un 3,8 por ciento más que en el ejercicio anterior
  • A finales del pasado año, la franquicia empleaba a 210.000 personas, un 12,6 por ciento de la tasa de ocupación del comercio minorista

 

En el ejercicio 2012, la franquicia experimentó un ligero incremento de sus variables generales, según un estudio de mundoFranquicia Consulting. Los cierres de negocio y la desparición de enseñas ha continuado, pero ambos factores muestran ratio de crecimiento neto con la creación de otras cadenas y la apertura de nuevos puntos de venta, variables que podrían haber sido más elevadas sin la limitación crediticia a la que continuó enfrentándose de forma generalizada la PYME española durante el pasado año.

No obstante, es evidente la mayor profesionalización y competitividad que están adquiriendo las franquicias, que aprovechan esta situación de crisis para optimizar sus modelos de negocio y sistemas de apoyo y soporte a los franquiciados.

Según el censo elaborado por mundoFranquicia Consulting, en 2012 estaban en funcionamiento 899 enseñas con 60.555 puntos de venta, un 3,8 más de los existentes en 2011. Así, se observa una importante aceleración en el número de aperturas en tanto esta tasa de crecimiento fue tan solo del 1,4 por ciento en 2011.

El 77 por ciento de los negocios integrados en cadenas de franquicia, un total de 46.664 puntos de venta, son franquiciados, lo que representa un crecimiento del 5,1 por ciento respecto al ejercicio anterior. Más de la mitad de las cadenas de franquicia, el 53 por ciento se encuadran en actividades del sector servicios, agrupando a un total de 472 enseñas.
 

EMPLEO


A finales de 2012, la franquicia empleaba a 210.000 personas, un 12,6 por ciento de la tasa de ocupación del comercio minorista. Aunque el índice de empleo en el sector del comercio minorista presentó en 2012 una tasa anual del -1,6 por ciento, la alternativa de autoempleo que representa la franquicia, así como el crecimiento de los puntos de venta integrados en cadenas de franquicia, tuvo como resultado un aumento del 1,6 por ciento en el empleo franquiciado.

La ocupación media por enseña se situó en 233,8 empleados. En términos de unidad de negocio integrada en cadenas de franquicia, la media de contratación fue de 3,47 empleos.
 

LA FRANQUICIA ESPAÑOLA EN EL MUNDO

 

  • El número de enseñas españolas con presencia en otros países que ha pasado de 242 en 2011 a 271 en 2012.
  • Portugal mantiene su primer puesto y cuenta con el 72% del total de exportadores de franquicias españolas.


El último año presenta unos resultados realmente importantes para la expansión de las marcas franquiciadoras españolas en el exterior, según el informe “La Franquicia española en el mundo”, elaborado por la Asociaciación Española de Franquiciadores (AEF).

La persistencia de la crisis económica en el mercado nacional, con la prácticamente inexistente financiación bancaria para nuevos proyectos, ha acelerado la búsqueda de oportunidades de negocio en otros países, que ya se había iniciado en los ejercicios anteriores. Para ello, se ha contado con la gestión y empuje de buena parte de nuestros franquiciadores, así como con las acciones comerciales llevadas a cabo por el Icex y la AEF, apoyados en la madurez del propio sistema de franquicias español.

El primer dato a destacar es el crecimiento del número de enseñas españolas con presencia en otros países que ha pasado de 242 enseñas a 271, con un avance porcentual del 12%, lo que constituye el mayor crecimiento anual conseguido en la historia de nuestra franquicia. Portugal mantiene su primer puesto y cuenta con el 72% del total de exportadores de franquicias españolas. Le siguen México, Andorra, Francia, Italia, Reino Unido, Arabia Saudí, Emiratos Arabes, Rumanía y Marruecos.

Se ha pasado de 112 a 118 países receptores de conceptos españoles. Podemos hablar de una presencia global, si bien la penetración en cada uno de los mercados difiere, lógicamente, de forma muy diferente. En la actualidad nos encontramos con un total de 17.081 locales españoles fuera de nuestras fronteras contra los 11.178 establecimientos existentes en el año 2.011. Esto significa un importante crecimiento del 52,8%.

Las perspectivas de futuro pasan por la consolidación de estas tendencias, dada la evolución de la economía y, sobre todo, si vemos lo sucedido con el sistema de franquicias de otros países que han conseguido una presencia mundial a partir de modelos propios, capaces de adaptarse a mercados diversos.

Es importante señalar que el grupo de 28 marcas que tienen más de 100 establecimientos (en el año anterior eran 18) en otros países suman un total de 14.297 locales lo que significa un 83% contra el 77% del ejercicio anterior, quedando el restante 17% para las otras 243 compañías franquiciadoras. Las 28 enseñas principales operan en los sectores de moda (11), mobiliario y decoración del hogar (4), hostelería y restauración (3), agencias de viajes (2), alimentación, tiendas de salud, belleza y estética, hoteles, tintorerías, tiendas especializadas, transporte y servicios varios.
 

XII PREMIO FRANQUIATLÁNTICO


Con este premio, que alcanza su decimosegunda edición, se pretende reconocer la labor de las empresas participantes en Franquiatlántico. Bajo la dirección técnica de AEF, cuenta con seis modalidades:

Empresas franquiciadoras expositoras en Franquiatlántico.

  • Al concepto gallego en franquicia más novedoso.
  • Al concepto nacional en franquicia más novedoso.
  • A la empresa franquiciadora más consolidada a nivel nacional.
  • A la empresa franquiciadora con soporte tecnológico más novedoso


Iniciativas del sector nacionales e internacionales

  • Premio Libre Elección del Jurado.
  • Premio Libre Elección del Salón Franquiatlántico


Las empresas premiadas recibirán los galardones en el transcurso de un acto que tendrá lugar el día 23 de febrero en el Salón Franquiatlántico a las19.00 horas.
 

SALÓN INTERACTIVO


Franquiatlántico contará en esta edición con dos iniciativas desarrolladas por Last Mile, una de las empresas expositoras Su puesta en marcha permitirá, a este evento ser más interactivo y atractivo, tanto para el visitante como para los expositores.

Así, a través de la iniciativa “valora stand”, los visitantes podrán dar su opinión sobre cada expositor y descargar directamente su tarjeta en la agenda de su móvil, incluso cuando el representante se encuentre ocupado. Para ello, simplemente hay que escanear el código QR de cada stand y disponer de una conexión a Internet. Esto será posible gracias a la conexión Wi-Fi disponible en todo el recinto.

La segunda iniciativa “valora Salón y participa” dará a los visitantes la oportunidad de valorar el propio evento mediante una pantalla táctil situada en la entrada del recinto y dejar una idea con la que se pueda mejorar el evento del próximo año. La idea mejor valorada será premiada.





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