Cómo elegir la ubicación para una franquicia

Autor: Rubén Sanz - 2018-02-19

Cómo elegir la ubicación para una franquicia | Franquicias.es

 

Podría decirse que pocas tiendas de franquicia invitan naturalmente al tráfico todo el tiempo sin cierto grado de trabajo para atraer clientes, lo que generalmente ocurre a través de los esfuerzos de publicidad y mercadotecnia que involucran a los clientes mucho antes de que vean la tienda.

A pesar de los esfuerzos publicitarios y de marketing, hay algo especial acerca de la ubicación de una franquicia de lo que muchos emprendedores y franquiciados veteranos probablemente ya hayan sido testigos:  la elección de la ubicación ha de ser estudiada detenidamente si se desea sobrevivir al mercado actual.

Algunos franquiciadores ofrecen, en este sentido, un proceso de estudio y selección de sitios previamente a la apertura del establecimiento (un criterio, de hecho, clave para algunos franquiciadores a la hora de asociarse con un nuevo franquiciador).

Si está investigando oportunidades de franquicias, ¿qué sabe acerca de cómo se seleccionan las ubicaciones más interesantes, los criterios relevantes que los franquiciadores a menudo consideran para su marca en particular, y si un conjunto de criterios a la hora de elegir la ubicación ideal es correcto o tiene errores? ¿Qué sabe acerca de cómo su sistema de franquicia selecciona ubicaciones y cuánto control tiene sobre este proceso?

¿Cuál es la mejor manera de comenzar a buscar la ubicación correcta?

Bueno, para empezar, recuerde que los profesionales cuyo trabajo es elegir para sus franquiciados potenciales las mejores ubicaciones están de su lado, siempre y cuando el franquiciador ofrezca este servicio en el contrato. Su objetivo principal casi siempre es tomarse el tiempo suficiente para seleccionar una ubicación adecuada, una capaz de alcanzar una buena exposición de la marca en su territorio y le otorgue acceso a muchos clientes potenciales para construir un negocio próspero.

Ahora bien, tampoco hay nada de malo en determinar ubicaciones potenciales usted mismo después de establecer qué áreas son las ideales mediante un informe procedente del equipo de profesionales de la franquicia con la que contrata.

No todas las franquicias ofrecen el mismo paquete en términos de soporte de selección de sitios, y el soporte de selección de sitios puede variar mucho de un sistema de franquicia a otro y de un sector a otro. Por eso es importante que se informe de esto antes de contratar.

Su inversión en la marca y su elección de emprender con una franquicia conlleva cierto riesgo, así que esté seguro de que le encanta la decisión de ubicación. ¿Cómo puede asegurarse?

  1. Haga lo que haría cualquier detective al tratar de inspeccionar una zona en busca de pistas, consejos y perspectivas: quédese un rato y observe. No existe una regla que impida evaluar realmente el área de ubicación, el flujo de tráfico y preguntarle a los franquiciatarios actuales sobre su éxito.
  2. ¿Quiénes son sus clientes? ¿Están cerca de su ubicación la mayor parte del tiempo? Haga una lista de las limitaciones asociadas con las ubicaciones de sitios específicos y las ventajas de otros. Divida la lista en pros y contras. Considere estos puntos cuando discuta la ubicación de su sitio con su franquiciador.
  3. Tómese un momento para hacer una pausa y reflexionar sobre lo que prevé será el lugar ideal para su franquicia. ¿Es esto posible en el territorio que le ofrecen? De no ser así, ¿cuáles son sus opciones viables? ¿Cree que esas opciones están verdaderamente alineadas con su inversión y los riesgos asociados a ella?

Después de contestar y atender cada uno de estos puntos, sin duda le será más fácil tomar su decisión con respecto a la ubicación de su futura franquicia.

Manual del Franquiciador





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