Triunfar internacionalmente con una franquicia

Autor: Franquicias.es - 2012-03-28

Triunfar internacionalmente con una franquicia

¿Cuáles son las claves para triunfar internacionalmente con una franquicia


La crisis económica que está viviendo España ha llevado a muchas enseñas a dar el salto internacional y desarrollar su programa de expansión en el extranjero como medida de salvación para poder continuar con su actividad.


Muchas de las franquicias ya tienen el terreno abonado para dar su salto al extranjero porque son fácilmente adaptables a diferentes mercados, pero vayamos por partes y veamos cuáles son los pasos que hay que seguir para dar este salto internacional:


Los pasos imprescindibles para dar el salto internacional son:

-    Evaluar la capacidad exportadora, ya sea de producción o de transmisión de servicios. Contar con una estructura interna adecuada, un equipo que pueda desplazarse y tener en nuestro equipo a proveedores capaces de suministrar sus servicios más allá de nuestras fronteras.
-    En segundo lugar habría que tener en cuenta que hay que disponer de una adecuada preparación: estudiar la legislación vigente y comprobar que fórmula se adapta mejor a las necesidades de crecimiento.
-    Por último, se precisa de tener un amplio conocimiento del mercado, normalmente proporcionado por un socio local. Éste nos serviría como introductor al mercado en el que queremos establecernos y nos ofrecería todo el conocimiento preciso para que consigamos triunfar.
 

Pero antes de dar el salto internacional, la franquicia debe tener una sólida base nacional que permita garantizar que el desembarco en otros países sea todo un éxito.
 

Formas de aterrizar en otros mercados

Ya hemos visto cuáles son los requisitos necesarios para dar el salto a otros mercados con nuestra franquicia. Ahora queremos conocer cuáles son las formas más adecuadas para establecer nuestra enseña en otro país. Los formatos de penetración que puede emplear una cadena son cuatro: La inversión directa mediante la apertura de sucursales o establecimientos propios.
 

En segundo lugar a través de sociedades conjuntas entre la matriz e inversores locales del mercado de destino.
 

Otra forma es mediante franquicias directas individuales o mediante la más conocida fórmula del máster. En este último caso será el propio licenciatario quien se constituya en el país como franquiciador y otorgue los contratos de franquicia a terceros.
 

Otra variante puede ser repartirse las funciones entre el máster y la central, para que la primera no pierda conocimiento de su aceptación.
 

En definitiva, dar el salto internacional con una franquicia es un paso importante para el crecimiento de una empresa por lo que debemos conocer la legislación del país receptor para no cometer ninguna ilegalidad y asegurar que los pasos que vayamos a dar sean los correctos para el buen funcionamiento de nuestra enseña.





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