La financiación, fundamental para las pequeñas franquicias

Autor: Franquicias.es - 2012-01-12

La financiación, fundamental para las pequeñas franquicias

Las pymes y las pequeñas franquicias necesitan financiación, algo que en los últimos tiempos se ha complicado con motivo de la crisis económica que asola España.


Según un estudio realizado por la Cámara de Comercio, el 85% de estas pequeñas empresas han tenido problemas de financiación, obtención de crédito, por parte de los organismos competentes (bancos, líneas de crédito..etc.)


¿Por qué es tan importante para una pequeña empresa contar con estas líneas de crédito Porque para que una pequeña empresa funcione es fundamental contar con este modelo de financiación, ya que ahí se encuentra el punto clave para que la empresa pueda afrontar la gestión de su día a día con plenas garantías.


Con este capital financiado las empresas pueden afrontar los pagos del día a día, proveedores, sueldos y nóminas, pago de materiales…etc. Y seguir funcionando con normalidad. Pero qué pasa cuando esta financiación no llega o se retrasa, pues básicamente que la pequeña empresa se encuentra en una situación crítica, ya que no dispone de capital para hacer frente a la gestión y se entra en una espiral de la que luego es muy complicado salir.


Volviendo al estudio elaborado por la Cámara de Comercio hay que reseñar que a pesar de que la mayor parte de las pymes (un 85%) encontró problemas en este sentido, entorno a un 13% vio resueltas sus demandas y supuso un aumento de un punto con respecto al año anterior.


Otro de los puntos a tener en cuenta en este sentido de la financiación es el incremento de los costes, un obstáculo que también denuncian las empresas. La mayor parte de estas empresas ha incrementado el tipo de interés en los últimos meses, además de los gastos y las comisiones, algo que complica que la financiación se pueda llevar a cabo de forma óptima.


Todas estas dificultades han llevado a las empresas a recurrir al crédito, ya que financiar el capital circulante es la principal causa que mueve a las pymes a pedir recursos externos.


De las pymes que decidieron acudir al crédito como fórmula de financiación, el 91% experimentó retrasos en los pagos de sus clientes, retrasos entorno a los 4 meses con administraciones públicas y en definitiva con la gran mayoría de proveedores de la empresa.


Las líneas ICO han sido para muchas pequeñas empresas su tabla de salvación y por ello están pidiendo que se facilite el acceso para que la concesión sea un hecho y no una quimera.

En definitiva y como conclusión, hay que resaltar que la financiación de las empresas es algo fundamental para el buen desarrollo de la misma y para su supervivencia en época de crisis.





Contactar