En casa, en una oficina o en un espacio coworking. Ventajas e inconvenientes de estos lugares de trabajo

Autor: Franquicias.es - 2015-01-18

En casa, en una oficina o en un espacio coworking. Ventajas e inconvenientes de estos lugares de trabajo

Cada vez es mayor el número de personas cuyo trabajo se puede realizar íntegramente a distancia, gracias a las ventajas que hoy en día ofrece Internet y las nuevas tecnologías, en general. Pero si estos profesionales tiene claro que les gusta trabajar de este modo, lo que no queda tan claro es qué lugar de trabajo es mejor para ellos. Se barajan tres opciones: en casa, en una oficina alquilada o en un espacio de coworking.

 

Por Noelia Jiménez González


Internet y las nuevas tecnologías han cambiado por completo el modo de trabajar de las personas. Hoy en día, cada vez es más habitual escuchar a gente que trabaja de forma autónoma o por cuenta ajena para una o diferentes empresas de su país o del mundo, ya que la Red ha eliminado todas las fronteras y distancias que existían hasta el momento y los clientes o las oportunidades laborales pueden estar en cualquier parte del mundo.

Y no sólo los clientes, sino los nuevos tipos de trabajo que se crean, ya que gracias a Internet se han creado nuevos negocios y, por tanto, nuevas oportunidades y nuevos tipos de formación y profesionales. Aspectos que también se han traducido a las franquicias, entre las que ya se pueden encontrar muchas que,por su tipología, sólo necesitan de una conexión a Internet.

Una tendencia que va en aumenta y, de hecho, se estima que para este año 2015, un tercio de los trabajadores en activo lo harán desde casa y que esta cifra no va a dejar de crecer. Se trata de una fórmula de trabajo que no sólo tiene ventajas para el trabajador o autónoma, sino también para el empresario o el cliente, en el primer caso porque se ha demostrado que la producción de las personas que trabajan en casa es un 25% superior a la de los que lo hacen en la oficina y en el segundo, por la posibilidad de tener un profesional cuando quiera y sin tener que desplazarse de casa. 

Tipos de negocios online
Como ya hemos mencionado arriba, el número de negocios online cada vez es mayor y la variedad de los mismos, también. El listado es muy amplio, pero cabe mencionar los siguientes:

  • Diseñadores: no necesitan acudir hasta el lugar de trabajo del cliente, puede hacerlo desde casa y mostrarle todas las opciones vía online. Están teniendo gran éxito aquellos que se dedican al diseño de páginas web y tiendas online.
  • Tiendas online: de todo tipo de productos, así como de descuentos o sorteos.
  • Servicios de márketing y comunicación: especialmente aquellos centrados en todo lo relacionado con internet.


Desde dónde trabajar
Una vez que una persona se lanza a trabajar online, lo más complicado suele ser el lugar concreto de trabajo. En este sentido, se barajan tres opciones.
 

  1. Desde casa: es la más económica y a la que menos tardarás en llegar. Tiene sus ventajas e inconvenientes.
    • Ventajas: no tienes que pagar ni alquileres ni desplazamientos extra y siempre vas a tener tu negocio a mano, de manera que puedes resolver cualquier problema sin tener que salir de casa. Además, si tienes hijos o personas a cargo, es la mejor manera de combinar ambas tareas. Vida laboral y familiar.
    • Inconvenientes: puedes trabajar muchas más horas de las que deberías, sin esfuerzo económico de vuelta. Y es imprescindible ponerse unos horarios y no perderse en visitas al frigorífico o haciendo tareas domésticas. ¡Estás trabajando! Además del horario, también es importante que tengas un espacio dedicado a tu trabajo y que no se utilice para nada más, al menos mientras estés trabajando y que te vistas como si tuvieras que salir de casa. Parece una tontería, pero te cambia la percepción del trabajo.
  2. En una oficina: es la forma más parecida al trabajo tradicional, con la diferencia de que la oficina es solo tuya y de nadie más.
    • Ventajas: te sentirás como tu propio jefe y nadie te molestará. La tranquilidad está asegurada y seguro que te concentras mucho más. Además, la puedes decorar a tu estilo y con los colores que más te motiven.
    • Inconvenientes: tendrás que pagar un alquiler y el desplazamiento hasta él. Además, no todo el mundo vale para trabajar sólo y necesita hablar con más gente. Tendrás que ver si éste es o no tu caso antes de dar este paso.
  3. En un espacio coworking: es la tendencia más común en los últimos tiempos y es un intermedio de las dos opciones.
    • Ventajas: hay diferentes opciones para el coworking, ya que puede ser en una amplia sala común o en una oficina compartida. En todo caso, siempre estarás con más personas y esto puede suponer que tengas nuevas oportunidades de clientes o intercambio de ideas. Además, el alquiler no te costará tan caro y el resto de gastos como la luz, el acceso a internet, la limpieza, etc, también son compartidos.
    • Inconvenientes: que no te acostumbres a trabajar con la gente alrededor o los horarios limitados que tienen algunos de estos espacios, pero cuando esto se dé, siempre podrás trabajar desde casa.




Contactar