Entrevista a Javier Calvo, gerente de franquicias Wasabi Sushi Bar & Restaurant

Autor: Franquicias.es - 2011-03-08

Entrevista a Javier Calvo, gerente de franquicias Wasabi Sushi Bar & Restaurant
¿Cuál es vuestro modelo de negocio y que servicios ofrecéis El modelo de negocio que plantea Wasabi Sushi Bar & Restaurant es un restaurante especializado en comida japonesa. No somos un asiático, somos la opción perfecta para los amantes de la comida japonesa pero también para aquellos que todavía no lo son. Como oportunidad de negocio ofrecemos la posibilidad de desarrollar dos formatos, uno más próximo al restaurante tradicional de ambiente formal, y otro más versátil, de carácter más urbano y de ambiente más distendido. Dentro de nuestros servicios, aparte del servicio en mesa y en barra, también se incluyen los de comida para llevar y comida a domicilio. Hemos comprobado que son el complemento perfecto para incrementar la facturación de los restaurantes. ¿Cómo ha sido la evolución de la cadena desde su nacimiento hasta hoy Si por algo se ha caracterizado la trayectoria de la empresa desde que pusiéramos en marcha el primer restaurante en Diciembre de 2004 ha sido por el éxito. La variedad y la calidad de nuestra carta nos permitió enseguida fidelizar a nuestros clientes, lo cual fue la base de las siguientes aperturas. No en vano, dos años y medio más tarde estábamos abriendo nuestro segundo establecimiento apostando por una ubicación privilegiada junto al mar y por una evolución en la carta, era un paso hacia adelante para con aquellos que ya nos conocían. Pero no había pasado ni un año de esta nueva experiencia y pusimos en marcha la tercera, esta vez evolucionando el concepto buscando un ambiente más informal en el corazón del barrio más animado de Palma. Queríamos seguir haciendo llegar la cocina japonesa al gran público. En 2010, ha sido cuando hemos terminado de confirmar que hemos nacido para crecer, con la mejora de la ubicación del primer restaurante y el aprovechamiento del local donde se ubicaba éste para potenciar los servicios de comida para llevar y comida a domicilio, además de la apertura de la franquicia de Alicante. ¿Cuáles son los valores diferenciales de la enseña Nuestra pertenencia al reducido grupo de cadenas pioneras en desarrollar este tipo de restauración bajo un modelo organizado y estandarizado. Asimismo creemos que se constituye en un valor diferencial el crecimiento que hemos experimentado en seis años, la apertura de los cuatro restaurantes de Palma y de la franquicia en Alicante hablan por sí solas de la aceptación que tiene nuestro concepto y sus diferentes variantes. No debemos olvidar tampoco la experiencia que aportamos desde el punto de vista empresarial y de conocimiento de la restauración japonesa y el sistema de franquicia. ¿Por qué alguien debería elegir la franquicia Wasabi Sushi Bar & Restaurant ¡Convence al futuro franquiciado!  Si hubiese que resumir en tres las razones para invertir en Wasabi Sushi Bar & Restaurant habría que destacar, en primer lugar, que se trata de una oportunidad de negocio rentable. En segundo lugar, la competitividad de la inversión, ya que manejamos unos ratios por debajo de lo que establecen nuestros competidores directos en franquicia y también de lo que suele ser habitual dentro de la restauración temática. Por último, la escasa competencia, algo difícil de encontrar en el sector de la hostelería de nuestro país. Tenemos perfectamente contrastado que a todo el mundo le gusta Wasabi. Aquellos que aman la comida japonesa salen encantados del restaurante y los que no están familiarizados comprueban que la carta es lo suficientemente amplia y variada como para poder ir acostumbrando el paladar poco a poco. Por supuesto, todos ellos hablan bien del trato recibido. Tener un perfil de público objetivo tan amplio y saber que el nivel de satisfacción es elevado y que los índices de repetición también lo son, se traducen en una importante rotación de clientes en los establecimientos y unas buenas cifras de facturación. Otros argumentos que podemos ofrecer a los interesados son: la cuidada configuración del modelo de negocio para simplificar al máximo la gestión, el marco de asistencia que planteamos (incluso antes de la incorporación), la seriedad y transparencia con la que trabajamos o los acuerdos que estamos intentando cerrar con varias entidades financieras para facilitar el acceso a la financiación. ¿Qué dificultades puede encontrar un franquiciado y como podéis ayudarle a superarlas Una de las principales preocupaciones de quienes se interesan por nuestro modelo de negocio es lo relativo a la cocina. La experiencia en hostelería o en restauración japonesa no es necesaria porque al principio nos volcamos en la formación y asistencia al franquiciado y su personal. Nuestro Chef Ejecutivo se encuentra vinculado a este tipo de cocina desde hace muchos años, podemos decir que se ha desarrollado profesionalmente en este mundo por lo que conoce a la perfección los requisitos que se deben cumplir en aspectos clave como la selección de la materia prima, la conservación, la preparación de los platos, etc. Igualmente le damos mucha importancia a la calidad de servicio en los restaurantes. Todo esto se lo transmitimos a nuestros franquiciados a través de los distintos sistemas que tenemos establecidos para ello para que lo puedan replicar en sus negocios y para que puedan obtener el mismo éxito que nosotros. ¿Qué perfil de franquiciado están buscando ¿Qué características deben tener estos candidatos Por su versatilidad Wasabi Sushi Bar & Restaurant se convierte en oportunidad de negocio tanto para aquellas personas que buscan una solución de autoempleo como para aquellos que se decantan por la inversión. Creemos que el perfil de franquiciado es amplio y que podemos hacer partícipes de nuestro éxito a todos aquellos que vean que tenemos un concepto diferencial con respecto al resto. Es importante, en cualquier caso, que los candidatos tengan capacidad para afrontar la inversión y que tengan ciertas aptitudes y, sobre todo, actitud comercial para dar a conocer y consolidar su negocio en su área de influencia. La habilidad en la gestión de personal también es importante, sobre todo en un negocio de hostelería como el nuestro. ¿ A qué zonas les gustaría llegar Sabemos que las grandes ciudades son un buen escaparate para hacer marca, pero, por las peculiaridades de nuestro concepto, no renunciamos a otros mercados, por ejemplo, aquellos en los que apenas se conozca la comida japonesa. Los candidatos más interesados con los que contamos hasta el momento plantean aperturas en lugares de este tipo. ¿En qué momento se encuentra vuestro sector en nuestro país El segmento de la restauración temática japonesa está totalmente por explotar. Es cierto que desde hace años existen operadores independientes, sobre todo en las grandes ciudades, pero la existencia de operadores organizados es minoritaria. Nuestro éxito en Palma de Mallorca y esta circunstancia, nos han hecho ver que adquirir un buen posicionamiento debe conseguirse con una expansión rápida, lo cual sólo se puede lograr con franquiciados, pero siempre desde la base de una buena gestión. En definitiva, pensamos que la evolución va a ser extraordinaria porque el gran público todavía tiene mucho por conocer de la comida japonesa. ¿Cuales son vuestros planes de futuro En los últimos meses hemos venido trabajando en la organización interna para poder ofrecer un proyecto sólido a nuestros franquiciados porque para nosotros tan importante es crecer como conseguir que ellos se encuentren apoyados por la Central de Franquicias. En este contexto, hemos mejorado nuestros recursos materiales en distintas parcelas, debiendo destacar la apertura de oficina en Madrid. También hemos incorporado a personas con experiencia en hostelería y franquicia para que la profesionalidad en la gestión sea máxima. Creemos que con los pasos que hemos dado en el último año vamos por el buen camino para ser la referencia en un segmento que todavía no está masificado en el mundo de la franquicia. En cuanto a los objetivos que nos hemos fijado para el año 2011, hemos preferido ser prudentes porque queremos hacer las cosas bien y darle mucha importancia a la gestión, pero estaríamos satisfechos con cinco o seis aperturas. En su opinión, ¿cuáles son las cualidades esenciales para el éxito de una franquicia La clave del éxito de una franquicia se fundamenta en una buena relación entre el franquiciador y franquiciado. Por parte de la Central de Franquicias se deben tener claras cuáles son las necesidades que tienen los franquiciados en cada momento, siendo fundamental la formación, la asistencia y la articulación de los sistemas de comunicación que permitan que la información entre ambas partes fluya de la mejor manera posible. Hay que ser también lo más transparente posible con el franquiciado. Por su parte, el franquiciado debe saber que aparte de contar con ese apoyo debe involucrarse en hacer cumplir las pautas de gestión que se marcan desde la Central, ya que son las que han permitido a ésta alcanzar el éxito con las unidades de negocio propias. Es importante su “proactividad” y su colaboración con el franquiciador proponiendo mejoras a partir de la información que le va aportando su día a día. ¿Qué consejo le daría usted a un candidato antes de hacer su elección En la actualidad, probablemente lo más importante antes de establecer un negocio en franquicia, es tener bien estudiada la capacidad de inversión, de endeudamiento y de acceso al crédito. No obstante, este no es el único aspecto a tener en cuenta. Cualquier candidato debe ser consciente de que su incorporación como franquiciado a una Red responde a un planteamiento a largo plazo, si todo marcha bien una trayectoria empresarial de muchos años. En este sentido, el componente emocional  no deja de ser importante, el negocio que se elija tiene que gustar y tiene que existir cierta vocación por él, sólo de esta manera se afrontará con ilusión el día a día, e incluso en el caso de los perfiles puramente inversores, existirá una mayor preocupación por la marcha y el funcionamiento del negocio.




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