Los retos de emprender una franquicia

Autor: Rubén Sanz - 2018-03-04

emprender una franquicia

¿Alguna vez se ha preguntado cómo de duro deben esforzarse los dueños de franquicias para llevar su idea de la teoría a la práctica con una franquicia?

Los franquiciadores se enfrentan a una serie de desafíos importantes desde el día en que comienza su idea de negocio. Algunos de estos retos se mencionan a continuación, junto con nuestras recomendaciones en relación a cómo superarlos.

Gestión de dos negocios a la vez

Lo crea o no, dirigir una franquicia y todo lo que está involucrado con ella es una decisión que requiere que los dueños de negocios gestionen básicamente dos negocios al mismo tiempo. Uno es, por supuesto, el negocio real que necesita atención a diario, y el otro es crear y organizar el sistema de franquicia que la compañía llegará a ser gradualmente.

Este proceso, sin duda, es más fluido cuando un equipo se reúne para enfocarse en tareas clave, y los dueños de negocios confían en el apoyo de profesionales especializados en cómo construir un modelo de franquicia. Al dividir los talentos y organizar a los miembros clave del equipo en función de su área de especialización, se hace posible el cambio de una sola empresa a un sistema de franquicia.

La construcción de un sistema replicable

Llegar a la conclusión de que la franquicia es la dirección que debe seguir un negocio requiere la construcción de un sistema. Ese sistema debe ser adecuado para prácticamente cualquier persona mínimamente cualificada, de modo que pueda ponerse en manos de alguien que no esté relacionado ni familiarizado con el trabajo. Esta no es una tarea fácil.

A menudo, aquellos que buscan una oportunidad de franquicia tienen poca comprensión real de cuánto influye en la replicación de un negocio. Algunos de los matices del negocio que alguna vez parecieron atractivos mientras operaba como un único establecimiento deben ser sacrificados por un proceso que tenga una estructura predecible y confiable.

Olvídese del plan común establecido por los propietarios para abordar el éxito del único negocio. Los planes de negocio precisos orientados específicamente a la franquicia deben elaborarse y analizarse de cerca para determinar los puntos clave en un sistema fácilmente replicable.

Cuanto antes, mejor

La decisión de franquiciar un negocio después de que ha estado funcionando durante años es posible. Muchos propietarios de negocios pueden dar fe de los beneficios de conocer realmente su marca y lo que representan antes de comenzar a franquiciar.

Ahora bien, aunque no siempre es una situación de ahora o nunca, mientras más espere una empresa para crear un sistema de franquicia, mayor es el riesgo potencial de acumulación de hábitos y caprichos que pueden interferir con una transición sin problemas hacia la franquicia. Esto a su vez podría llevar a un trabajo aún mayor para restablecer la dirección de la marca y hacer que los objetivos de la franquicia sean más replicables.

 





Contactar