Las franquicias de restauración se potencian en 2018

Autor: Rommel Veitia - 2018-04-24

Las franquicias de restauración se potencian en 2018. La restauración se alza como uno de los más potentes, con un claro proceso de transformación y crecimiento. Hostelería

 

Las tendencias van cambiando, los gustos se vuelven cada vez más exigentes y los empresarios o emprendedores se debaten entre los distintos factores que pueden hacer rentable su negocio o un buen nicho de mercado.

Las franquicias del sector de la restauración se alza como uno de los más potentes, con un claro proceso de transformación y crecimiento, basados en un modelo particular que le otorga una buena ventaja respecto a la competencia y que va en detrimento de conceptos obsoletos o poco eficientes.  

No en vano, cerró el 2017 con números importantes de enseñas, facturación, inversión y generación de empleos que lo impulsan a convertirse en un sector de actividad sólido cuyo protagonismo se intensificará con múltiples novedades durante el 2018.

Pero antes de debatir si es un negocio rentable, o sus ventajas y desventajas, vale la pena analizar los elementos que han hecho exitosa algunas restauraciones de franquicias para comprender si se está preparado para invertir en este mercado.

La innovación hace la diferencia:

El cliente actual es más exigente, busca el elemento diferenciador, rechaza lo común y aspira una propuesta gastronómica única que agrupe sabor y experiencia.

Son tantas y tan variadas las ofertas en el sector y tan alta la demanda del público, que el reto de los empresarios es reunir elementos gastronómicos creativos con ambientación y sensaciones que los destaquen.

En este estilo de negocio, coexisten muchas marcas reconocidas por el público en general, con otras en fase inicial. Aparecen con fuerza creciente nuevos modelos de negocio como: hamburguesas de calidad, pizza al corte, comida saludable, y ensaladas entre otros. Finalmente la atención al cliente va enfocada en la diferenciación, servicio y experiencia.

Fast Food es el subsector de mayor crecimiento y representación del sector de hostelería y restauración. Durante 2017 presentó la mayor facturación, no obstante este año se esperan grandes oportunidades para los llamados better burger, por ser un nuevo concepto que se diferencia visiblemente al incluir mayor variedad y calidad de carnes, nuevos ingredientes y servicio a la mesa.

El subsector Cafeterías en franquicia facturó 180 millones de euros y registró 5.370 puestos de trabajo. Pero los expertos en la materia esperan grandes oportunidades para los coffee & bakery, un concepto que está sustituyendo a las cafeterías tradicionales y teniendo un alto nivel de aceptación.

La nuevas generaciones se inclinan por la tendencia de los bowl, un modelo distinto en restauración donde se mezclan diversos ingredientes a gusto del consumidor, y servidos en una especie de vajillas profundas que combina sabores con un toque de informalidad.

También están los conceptos internacionales cuyo principal factor son los espacios y ofertas gastronómicas completamente tematizadas. Caso de restauración italiana y mexicana.

¿Hacia dónde va la marca España?

Desde los inicios de la restauración, este modelo de negocio se ha convertido en uno de los sectores con más fuerza en España y recientemente ha alcanzado mayor éxito al salir fuera del territorio nacional.

Se trata de una expansión que busca nuevos destinos con la intención de promover la marca España y con ella crear anualmente cientos de puestos de trabajo. Así, se han contabilizado en más de 8.000 los establecimientos que funcionan a pleno rendimiento y ofrecen experiencia del cliente y una oferta más gourmet.

Entre ellos destacan cadenas especializadas en tapas, frozen yogurt y están despuntando los llamados low cost, propuestas de negocio que ofrecen grandes platos a precios reducidos.

Expertos aseguran que se trata de una nueva era de la restauración en franquicia. Un nuevo modelo de negocio y una de las mejores fórmulas de inversión.

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