Autor: Franquicias.es - 2017-11-02
Existen muchas formas a la hora de emprender, pero tan sólo existe una forma en la que otros ya han pensado como sacarle el mayor rendimiento a tu idea; la franquicia. Este modelo empresarial es uno de los grandes artífices del despegar de este modelo económico en nuestro país y como muestra clara y evidente hay que reseñar que en España existen alrededor de 1.200 cadenas de franquicias con cerca de 66.000 locales operativos bajo este formato, lo que lo convierten en uno de los grandes motores económicos y que mayor proyección tiene, siempre bajo la premisa de obtener una máxima rentabilidad a las inversiones en lo que se refiere a la franquicia.
La evolución de la franquicia en España ha sido meteórica en los últimos años pasando de 875 redes franquiciadoras en 2008 hasta las 1.250 aproximadamente en 2015, es decir obteniendo un crecimiento real situado en más de un 40% en estos últimos años. Mientras que desde 2006 este crecimiento se ha situado en un porcentaje superior al 60%, es decir una cifra importante que basa su idea en conseguir la máxima rentabilidad bajo el formato de las franquicias.
La crisis económica vivida en España recientemente supuso un cierto frenazo durante estos momentos, como es obvio, pero sin embargo también fue una opción para que muchas personas que perdían el empleo se basaran en la franquicia para reinventarse laboralmente.
Otro de los datos que indican la fortaleza, liderazgo y rentabilidad de las franquicias en España está en el hecho de la facturación existente en este sector rondando en los últimos años por encima de los 26.000 millones de euros y en continuo crecimiento, es decir consiguiendo rentabilidades muy importantes que lo convierten en un atractivo para emprendedores e inversores que buscan obtener la mayor rentabilidad posible a sus inversiones.
Por otro lado, dentro de las franquicias también existen sectores con mayor rentabilidad que otros y es clave para los emprendedores conseguir encontrar el sector más acorde a sus aspiraciones y posibilidades de inversión.
Hay que reconocer que a la hora de invertir los emprendedores buscan opciones con las mayores rentabilidades, como es lógico, y para ello existen modelos de franquicias que tienen ratios de rentabilidad más elevados que otros, descubrir cuáles son y las posibilidades con las que se cuentan es esencial para conseguir rentabilidades superiores a otros modelos empresariales.
Para conseguir obtener una buena rentabilidad en primer lugar hay que apostar por negocios que requieran una baja inversión necesaria para impulsar una franquicia y que el plazo de recuperación de ese capital invertido sea corto, es decir cuanto antes se recupere lo invertido mejor. Por otra parte, es importante analizar el plan de viabilidad de las enseñas y el valor de su competencia antes de decidir la franquicia en la que se desea invertir. Emprender un modelo con garantía de éxito es consecuencia de una investigación exhaustiva, cuanta mayor información de la franquicia se tenga por parte de los inversores mayor conocimiento del negocio se tendrá y más posibilidades de conseguir éxito y una rentabilidad alta.
Además, conseguir reducir los costes gracias a la compra conjunta y a repartir los costes centrales entre más locales, vía los royalties es otra de las claves que cuentan a la hora de invertir y conseguir rentabilizar al máximo su inversión. Mediante esta opción por ejemplo, el marketing le sale más barato por cada producto vendido a una red de 100 tiendas que a una de 10, es decir la compra masiva es otro punto a favor para conseguir rentabilizar al máximo su idea de negocio.
Una vez analizadas las claves y los pasos a seguir para conseguir obtener la mayor rentabilidad posible por parte de la franquicia debemos analizar qué franquicias son más rentables y cuáles menos. No todas las franquicias son iguales de rentables y existen algunas propuestas empresariales más rentables que otras y esto se debe a determinadas claves y momentos.
En suma, la rentabilidad dentro de una franquicia depende de muchos factores, pero es esencial conseguir un patrón de funcionamiento que propicie esta situación, de tal forma que una fórmula válida para este modelo está en el hecho de contrastar la experiencia, dimensión y el grado de crecimiento que tiene la franquicia en cuestión para saber si cuenta con posibilidades de ser rentable.
En definitiva, la franquicia se ha convertido en un modelo de negocio válido para obtener rentabilidades importantes de ahí que se haya convertido en uno de los grandes referentes empresariales entre los españoles.
Contactar