La franquicia, presente y futuro de las empresas

Autor: Franquicias.es - 2017-10-24

El modelo empresarial que representan las franquicias se va imponiendo poco a poco en un mercado cada vez más competitivo. Hoy en día, es muy fácil asomarse por cualquier ciudad española y comprobar que las franquicias están por todas partes copando la gran mayoría de negocios que quieren crecer y hacerse un nombre con recorrido.

Todos los sectores están apostando por el modelo de franquicias con el objetivo de aumentar su cuota de mercado, ¿el motivo? este modelo premia la expansión y el rápido crecimiento gracias a sus competitivas ventajas que lo convierten en un buen reclamo para emprendedores e inversores.

Es importante subrayar también que la franquicia no es garantía de éxito, pero sí cuenta con una serie de ventajas frente a otros modelos empresariales que no cuentan con las características y especificaciones de este modelo empresarial en lo que se refiere por ejemplo a financiación, formación del personal, capacitación, marketing a nivel global o campañas publicitarias que consiguen generar confianza entre los demandantes de este tipo de enseñas.

La franquicia, presente y futuro de las empresas

Origen de las franquicias

Haciendo un poco de historia hay que señalar que esta forma de negocio nació a mitad del siglo XX, es decir su historia es relativamente cercana en el tiempo. Poco a poco fue incrementando su valor y agregando a nuevos emprendedores interesados en formar parte del mismo, pero no terminó de despegar hasta que empresas muy potentes decidieron dar el paso y empezar a utilizar este modelo empresarial como estrategia empresarial. Una de estas grandes compañías fue McDonald's que apostó firmemente por la franquicia y consiguió crecer rápidamente en los cinco continentes.

Los directivos de estas compañías vieron las oportunidades que surgían con el modelo de franquicias y se decantaron rápidamente. La clave de este tipo de negocios es la sencillez del mismo, la cesión del uso de la marca por parte del franquiciador hacia los emprendedores o inversores que apuestan por una enseña determinada y como contraprestación éste gestiona el negocio en su ámbito geográfico bajo las directrices que le marca la empresa matriz, es decir existe independencia hasta un cierto punto, ya que deben seguir las líneas maestras de actuación que se le indiquen.  Dicho de otro modo, las enseñas son una especie de sucursales de un negocio más grande, pero dotadas con un mayor grado de gestión e independencia económica.

Esta es una de las claves para el funcionamiento correcto de las franquicias, pero existen otras especificaciones que lo avalan y que han convertido a este modelo de negocio en uno de los grandes referentes hoy en día, pero lo que es más importante que cuenta con una proyección de futuro de enorme trascendencia, pero repasemos algunos aspectos de su funcionamiento:

  • El franquiciado está obligado a pagar una suma derivada al uso de la marca, pero los ingresos del local pertenecen en exclusiva al franquiciado que trabaja la marca.
  • Otra importante peculiaridad es que el franquiciador ofrece el uso exclusivo de la marca al franquiciado en un determinado territorio y por un espacio de tiempo determinado, es decir la gestión de la marca en este sentido depende del emprendedor.
  • Formación por parte de la empresa matriz a los emprendedores que quieran operar con esa marca. Es importante este aspecto porque consigue de esta forma un conocimiento amplio de todo el negocio y de las posibilidades que tiene. Aspecto clave.
  • Por último, quisiéramos reseñar que el franquiciador o empresa matriz corre con la gestión de las campañas de marketing y publicidad a nivel global, un beneficio importante dado que la capacidad para poder generar influencia a nivel comercial es determinante. Esta característica es muy importante, ya que una enseña por si sola no tiene capacidad para generar impacto a nivel comercial, pero una empresa potente sí que cuenta con medios suficientes para llevar a cabo esta tarea. Hay que señalar en este punto, que el emprendedor sí puede emprender por su parte pequeñas campañas promocionales o de marketing a nivel local y dentro de su ámbito de actuación.

En conclusión, la suma de aspectos y peculiaridades con los que cuentan los modelos de negocio de las franquicias lo convierten en un importante foco de atracción para todos aquellos emprendedores que busquen un sistema de negocio pujante, con un Know How de nivel y el acceso a una red de negocio posicionada y de prestigio, entre otras muchas ventajas. El sector es importante y la proyección del mismo es determinante para convertirlo en el negocio del presente y del futuro. No tengas dudas, la franquicia es la mejor opción.





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