Autor: Franquicias.es - 2017-10-24
El modelo empresarial que representan las franquicias se va imponiendo poco a poco en un mercado cada vez más competitivo. Hoy en día, es muy fácil asomarse por cualquier ciudad española y comprobar que las franquicias están por todas partes copando la gran mayoría de negocios que quieren crecer y hacerse un nombre con recorrido.
Todos los sectores están apostando por el modelo de franquicias con el objetivo de aumentar su cuota de mercado, ¿el motivo? este modelo premia la expansión y el rápido crecimiento gracias a sus competitivas ventajas que lo convierten en un buen reclamo para emprendedores e inversores.
Es importante subrayar también que la franquicia no es garantía de éxito, pero sí cuenta con una serie de ventajas frente a otros modelos empresariales que no cuentan con las características y especificaciones de este modelo empresarial en lo que se refiere por ejemplo a financiación, formación del personal, capacitación, marketing a nivel global o campañas publicitarias que consiguen generar confianza entre los demandantes de este tipo de enseñas.
Origen de las franquicias
Haciendo un poco de historia hay que señalar que esta forma de negocio nació a mitad del siglo XX, es decir su historia es relativamente cercana en el tiempo. Poco a poco fue incrementando su valor y agregando a nuevos emprendedores interesados en formar parte del mismo, pero no terminó de despegar hasta que empresas muy potentes decidieron dar el paso y empezar a utilizar este modelo empresarial como estrategia empresarial. Una de estas grandes compañías fue McDonald's que apostó firmemente por la franquicia y consiguió crecer rápidamente en los cinco continentes.
Los directivos de estas compañías vieron las oportunidades que surgían con el modelo de franquicias y se decantaron rápidamente. La clave de este tipo de negocios es la sencillez del mismo, la cesión del uso de la marca por parte del franquiciador hacia los emprendedores o inversores que apuestan por una enseña determinada y como contraprestación éste gestiona el negocio en su ámbito geográfico bajo las directrices que le marca la empresa matriz, es decir existe independencia hasta un cierto punto, ya que deben seguir las líneas maestras de actuación que se le indiquen. Dicho de otro modo, las enseñas son una especie de sucursales de un negocio más grande, pero dotadas con un mayor grado de gestión e independencia económica.
Esta es una de las claves para el funcionamiento correcto de las franquicias, pero existen otras especificaciones que lo avalan y que han convertido a este modelo de negocio en uno de los grandes referentes hoy en día, pero lo que es más importante que cuenta con una proyección de futuro de enorme trascendencia, pero repasemos algunos aspectos de su funcionamiento:
En conclusión, la suma de aspectos y peculiaridades con los que cuentan los modelos de negocio de las franquicias lo convierten en un importante foco de atracción para todos aquellos emprendedores que busquen un sistema de negocio pujante, con un Know How de nivel y el acceso a una red de negocio posicionada y de prestigio, entre otras muchas ventajas. El sector es importante y la proyección del mismo es determinante para convertirlo en el negocio del presente y del futuro. No tengas dudas, la franquicia es la mejor opción.
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