Autor: Rommel Veitia - 2018-03-09
Las franquicias son los modelos de negocio que más recomiendo para todos aquellos empresarios principiantes y emprendedores que están dando sus primeros pasos.
Y uno de los elementos que me motiva a esta recomendación es el proceso de formación y capacitación que reciben los franquiciados.
La formación en las franquicias es a mi parecer una de las ventajas más importantes que obtienes al convertirte en franquiciado; si bien es cierto que una franquicia es un negocio en lata, como he escrito en artículos anteriores, el concepto no funciona por sí solo.
El compromiso, la dedicación y la entrega que aportes al éxito de la franquicia serán determinantes para que todo salga como tú y el franquiciador lo espera.
¿Y entonces qué debo hacer para que mi franquicia tenga éxito?
Esta es una pregunta que creo gira en la mente de todo franquiciado y es aquí donde la formación que recibirás del franquiciador es de vital importancia, porque es justo este “Know How” uno de los elementos más preciados que adquieres con la franquicia.
Instruirte y formarte en todas las técnicas, estrategias y tácticas necesarias para lograr el éxito del negocio, es uno de los deberes más importantes de los franquiciadores.
Recuerda que de cara al consumidor, la franquicia representa a una marca que brinda un producto de calidad, que es constante en cada uno de sus locales o representantes. Este nivel de calidad estandarizada, solo puede lograrse a través de la formación y el entrenamiento de los franquiciados.
Pero Roma no se hizo en un día
La formación no se refiere a un taller de una semana o a un conversatorio de un par de días, con la entrega de un manual interminable de normas y procedimientos.
La formación es tan importante que debes ser un proceso constante que actualice y vigile los estándares de calidad en una franquicia.
Y como franquiciado debes estar vigilante de que tu franquicia siempre provea herramientas de formación para mejorar los procesos de tu marca… sí… tu marca, porque cuando adquieres una franquicias, debes asumir este sentido de pertenencia.
Investigar bien antes de entrar
Las estrategias de formación de una franquicia para con sus franquiciados es un elemento que puede ayudarte a tomar la decisión final en relación a cuál franquicia seleccionar para invertir y cuál no.
Muchas veces las personas suelen enfocarse en otro tipo de indicadores más asociados a lo económico, como los niveles de ROI, las ganancias netas de la franquicia por socio o el fee que debes pagar por la cuota de publicidad o royalty, entre otros…
Y no quiero decir que este tipo de indicadores no sean importantes pero no debe ser lo único relevante que investigues para tomar tu decisión; las estrategias de formación que brinda la franquicia son un elemento de vital importancia.
Además esta formación muy probablemente te servirá a título personal para tu crecimiento como empresario o emprendedor y todo lo que aprendas podrás emplearlo en tus futuros negocios.
Solo hay ventajas en una franquicia que brinde un plan sólido de formación.
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