Cuestiones a considerar antes de expandir su franquicia

Autor: Rubén Sanz - 2017-12-11

Cuestiones a considerar antes de expandir su franquicia

No hay sensación más placentera para un empresario que ser consciente de que su negocio está teniendo éxito, y no hay un fracaso tan doloroso como pensar que puede expandir su franquicia, para fallar estrepitosamente y perderlo todo. Conseguir que una empresa tenga éxito ya de por sí es bastante difícil, y he aquí cinco cuestiones que cualquier emprendedor debe considerar antes de expandir su franquicia a otras localizaciones.

Pregúntese por qué desea expandirse realmente

Cualquier emprendedor con ambición tiene en su mente una respuesta clara y evidente a esta cuestión. Quiere hacer más, ser más y tener más. Sin embargo, este mismo impulso a menudo lleva a las personas a sufrir riesgos innecesarios con tal de crecer.

No cometa el error de creer que más es siempre mejor o que más establecimientos garantizarán más ganancias. Esto no es como Monopoly, donde el primero en abrir la mayoría de los hoteles derriba el juego.

Cada negocio es delicado, y abrir una segunda, una tercera y una cuarta ubicación puede significar obtener más ingresos, pero también asumir más riesgos. Antes de saltar a expandir su franquicia hacia un territorio desconocido, explore todas las opciones para satisfacer esa necesidad interna de hacer más. Es posible que encuentre un camino más fácil y seguro que proteja todo por lo que ha trabajado, en lugar de ponerlo en riesgo.

Nunca subestime su propio poder

Los propietarios de negocios a menudo creen tan profundamente en su marca que no ven cuánto influyen personalmente en el éxito de su empresa. Cuando intenta duplicar un negocio, ya sea una franquicia o una tienda pequeña, debe estar listo para asumir un rol completamente diferente.

Si su primer establecimiento ha sido llevado hacia el éxito en gran medida por su gestión y su toque personal, expandirse podría significar que no disponga de tiempo para gestionar eficientemente las distintas localizaciones de su negocio (y como consecuencia, todas sufren).

Antes de crecer, debe preguntarse si cuenta con las personas adecuadas para asumir algunos de los roles clave que usted cree necesarios para llevar al éxito a cada uno de sus establecimientos.

Coloque a las personas correctas en su lugar antes de expandirse

Ser propietario de una empresa sobresaliente de un solo establecimiento no significa que automáticamente será un buen gestor y propietario de varios establecimientos. Para abrir más locales no solo necesita gerentes que puedan ayudar a administrar cada negocio, sino que también necesita contratar todos los puestos nuevos del personal, desde el equipo de ventas hasta los equipos de limpieza.

Un propietario de una empresa con varios locales no solo debe estar preparado y dispuesto a dar un paso atrás en los momentos adecuados, sino también a formar a todos los empleados para que gestionen los nuevos establecimientos utilizando los mismos sistemas que han conducido al éxito al primer local.

En algún momento debe dejar de pensar y lanzarse a la expansión

Si ha hecho todos los deberes, ha equilibrado las finanzas y todavía no puede deshacerse de esa sensación molesta de que necesita lanzarse a la expansión de su franquicia, es el momento de hacerlo.

Estar preparado es genial, pero el pensamiento excesivo puede conducir a un fenómeno denominado “parálisis por análisis”, que conduce al estancamiento y a la pérdida de oportunidades. Si confía en que todos los puntos anteriores están al día, que las expectativas de los estudios realizados son positivas y que contará con las personas adecuadas, es el momento de expandir su franquicia.

Manual de la Franquicia





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