Cómo saber analizar datos puede impulsar la rentabilidad de las empresas

Autor: Isdi - 2021-03-22

 

 

 

  • Una vez superado el escalón de la transformación digital, las compañías se enfrentan a nuevos retos. Entre ellos el de la toma de decisiones de una manera más estratégica a través de la información que arrojan los datos.
  • Según estudios recientes*, un 84% de las empresas se ha planteado en los últimos 4 meses acelerar la digitalización de sus procesos basados en data y el 40% prevé incrementar su gasto en esta área en los próximos 2 años.
  • Las organizaciones basadas en datos tienen 23 veces más probabilidades de adquirir clientes, seis veces más probabilidades de retener a dichos clientes y 19 veces más probabilidades de ser rentables.

 

Soy una empresa y ya he abordado la transformación digital de la compañía. Pero ahora, ¿qué? Es una de las preguntas más habituales que se hacen muchas organizaciones tras haber superado uno de los escalones más importantes de la última década. Pero los nuevos retos a los que se enfrentan muchas de ellas van un paso más allá. Se necesita dotar a las empresas de inteligencia suficiente para escuchar, comprender y tomar decisiones como nunca antes. En este nuevo escenario toman especial relevancia los datos, pero aun así una cosa es comprometerse con la transformación impulsada por los datos y otra muy distinta es ejecutar ese compromiso.

 

Según ISDI, la escuela de negocios de la era digital, es una realidad que el proceso de decisiones en muchas compañías no siempre es óptimo. Por eso recomiendan establecer un método basado en los datos. Más concretamente el desarrollado por Joe Blitzstein and Hanspeter Pfister (Harvard University) y conocido como “The Data Science Process”, que se desglosa en los siguientes pasos fundamentales:

 

  1. Entender el contexto e identificar las preguntas de negocio a las que quiero dar respuesta.
  2. Extraer y sanear el dato.
  3. Analizar el dato: Exploración, manipulación y modelización.
  4. Visualizar el dato: Visualización para simplificar las ideas.
  5. Comunicar las conclusiones y propuestas de solución: Aquí es donde  precisamente reside la potencia del tratamiento del dato, en la  propuesta de soluciones y respuestas a las preguntas planteadas.

 

De ahí la importancia de establecer un plan estratégico que oriente a la organización hacia el “data-driven”, es decir, hacía la toma de decisiones a través de los datos, para aprovechar las nuevas oportunidades, retos y realidades que estos generan. De hecho Jorge Casasempere, Director del Master de Data Analytics (MDA) y del Data Management Executive Program (DAEX) de ISDI destaca que promover la cultura de datos dentro de las empresas es fundamental, ya que el 84% de ellas se ha planteado en los últimos cuatro meses acelerar la digitalización de sus procesos basados en data y el 40% prevé incrementar su gasto en esta área en los próximos 2 años. Además, las organizaciones basadas en datos tienen 23 veces más probabilidades de adquirir clientes, seis veces más probabilidades de retener a dichos clientes y 19 veces más probabilidades de ser rentables.

 

Apunta además que: “Esta nueva realidad basada en los datos nos lleva a un nuevo planteamiento estratégico en el que deberíamos cambiar A las personas y no tanto cambiar DE personas. Es decir, esto es más un reto de gestión que tecnológico; esto no va de poner más o menos máquinas. Esto va de transmitir la relevancia y el valor del dato a toda la organización”.

 

Según Casasempere, en esta transición hacia una cultura de datos hay cuatro vectores clave: Formación, Información, Conocimiento y Acción.

  • Formación e Información para estar permanentemente actualizados con las últimas tendencias y novedades de todas las  disciplinas, al tiempo que para ser capaces de mantener al día nuestras competencias, tanto en aptitudes como en actitudes y  destrezas.
  • Conocimiento y Acción para llevar a la práctica real los conocimientos adquiridos y desarrollados, consiguiendo potenciar  todas y cada una de nuestras facetas, tanto personales como profesionales.

 

En definitiva los datos pueden ayudar a las empresas en la toma de decisiones a través de dos grandes líneas de actuación: la operativa en términos de optimización y mejora de la eficiencia de los procesos actuales (mediante la gestión de infraestructura, procesamiento  de imagen y vídeo, consultas en tiempo real, agregación de datos, gestión del riesgo, sistemas avanzados de alertas, geolocalización de los datos, etc.) y la estratégica en términos de generación y desarrollo de nuevos  modelos/líneas de negocio que nos permitan hacer crecer y evolucionar la empresa (en este caso se puede incorporar la personalización, Data as a service, visión 360 del cliente, nuevas métricas, etc.). 

 

*Datos extraídos de los siguientes estudios: McKinsey, Big Data & Analytics Maturity 2020 Survey Results y Gartner

 

 

 

 

Acerca de ISDI

ISDI es una institución pionera en la transformación digital nacida hace once años para acelerar el cambio de profesionales, empresas, emprendedores e instituciones a la era digital. Es la mayor escuela especializada en la economía y negocio en la era digital con masters y cursos ejecutivos presenciales, e-learning, blended e in-company. ISDI ha impulsado un ecosistema de transformación sustentado en la formación de alta calidad, el apoyo al emprendimiento con ISDI Accelerator (una de las mayores aceleradoras de startups del mundo), la colaboración con empresas mediante formación in-company y proyectos de corporate venture, y el apoyo a ONG´s y colectivos desfavorecidos mediante el trabajo de su fundación ISDI Foundation. ISDI es pionero en metodologías y tecnologías de la educación y cuenta con un faculty compuesto por más de 650 expertos digitales, que han formado ya a más de 20.000 profesionales en sus campus de Madrid, Barcelona, México DF y París, en sus bootcamps de RCC- Harvard y Silicon Valley, o a través de sus plataformas online.





Contactar