Autor: Franquicias.es - 2011-09-20
Las franquicias especializadas en el servicio de comidas rápidas han tenido un crecimiento del 2% durante el pasado año. El aumento en la facturación en este tipo de establecimientos, hasta los 2.600 millones de euros, ha consolidado este tipo de servicio como uno de los más exitosos a la hora de iniciar una franquicia.
¿Por qué ha aumentado su facturación con la crisis económica existente Pues precisamente porque este tipo de comidas tienen un bajo coste lo que las convierte en muy competitivas y en una buena alternativa a los establecimientos de restauración tradicionales.
Del informe elaborado por DBK, empresa española especializada en la elaboración de estudios de análisis sectoriales y de la competencia, se desprende, entre otras muchas conclusiones, que las pizzerías fueron los únicos establecimientos, dentro de este sector de la comida rápida, que descendieron en la facturación (entre un 3% y un 5%).
Entrando en los datos puramente estadísticos, tenemos que resaltar que durante el 2010 había en España 3.940 establecimientos operativos de comida rápida y a domicilio. Hubo un aumento del 2%, muy similar al registrado durante 2009, y la cuota de mercado se situó en 2.610 millones de euros, frente a los 2.550 millones del ejercicio de 2009.
En cuanto a las ventas en mostrador, con una cuota de negocio cercana al 90%, registraron un crecimiento del 3,4% durante el 2010, situándose su cifra de negocio en 2.285 millones de euros. Por su parte el mercado delivery, no tuvo la misma suerte y sufrió un retroceso en su nivel de facturación, alcanzando los 325 millones de euros.
Tipos de establecimiento dentro de las franquicias de fast food
Las hamburgueserías son los establecimientos que más facturación han tenido durante el último año, alcanzando los 1.300 millones de euros y registrando un aumento del 5% con respecto al año anterior.
Otro dato a destacar dentro de las hamburgueserías es que se realizaron 15 aperturas durante el último año lo que supuso que la cifra total de establecimientos de este tipo se situaran en los 990 locales.
En cuanto a las pizzerías habría que destacar que han tenido un sensible descenso en comparación con los datos que arrojaban durante 2009. La facturación se situó en 540 millones de euros, sufriendo un descenso del 5% como consecuencia principal del cierre de locales y de la caída en el consumo.
Por otro lado, resaltamos los datos en el negocio de las bocadillerías que ha contado con un total de 1.150 locales operativos durante 2010, tras la apertura de 55 de ellos a lo largo del pasado año. Este aumento de locales ha permitido que el valor del negocio consiguiera un efecto positivo en las ventas hasta alcanzar los 455 millones de euros, un 3,4% más.
Y por último, hay que destacar el aumento de negocio en otro tipo de establecimientos de comida rápida. Aumentaron tanto su facturación un 3,3% como el número de locales (35 más que en 2009).
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