Las enseñas españolas se reparten por los cinco continentes

Autor: Franquicias.es - 2011-10-16

Las enseñas españolas se reparten por los cinco continentes

Las franquicias españolas siguen obteniendo buenos resultados a pesar de la crisis. Cientos de estas empresas han dado el paso de expandirse y crecer a nivel internacional, informe que recoge la Asociación Española de Franquiciadores (AEF).

 

Este modelo de empresas están presentes en 112 países diferentes con más de 11.170 establecimientos. 

 

Entre los sectores más destacados dentro de nuestras franquicias en el extranjero destacarían la moda y la hostelería y la restauración.

 

La Asociación Española de Franquiciadores (AEF) ha presentado estos datos en el informe que realiza anualmente sobre el estado de la franquicia en el Mundo. Según este informe las enseñas españolas han incrementado su presencia en el extranjero pasando de 234 empresas en funcionamiento a 242, un aumento del 3,4%.

 

Entre los aspectos más relevantes hay que destacar el crecimiento que se ha producido en el número de establecimientos operativos con respecto a 2010, un 9,7% más en este 2011, ya que han pasado de los 10.186 en el pasado año a los 11.178 del presente año. 

 

En cuanto a los sectores más destacados hay que resaltar que la Moda sigue siendo la principal referencia de las enseñas españolas en el extranjero. Actualmente hay 58 marcas implantadas fuera de España, una más que en 2010, con 2.774 establecimientos repartidos por un centenar de países,  102 establecimientos más que en el año pasado. 

 

El segundo lugar lo ocupa el sector de la hostelería y la restauración  con 40 enseñas, las mismas que durante el último año. Como variación este año ha aumentado la presencia de este sector en un país y el número de locales también han aumentado en cuatro, pasando a 1.161 locales. 

 

Cerrando el podio se sitúa el sector de las Tiendas especializadas, con 31 franquicias en 35 países y 406 establecimientos, datos muy similares a los obtenidos durante el año 2010.

 

Como entrada novedosa y fuerte en esta lista tenemos que apuntar al sector de la Belleza y la estética que ha experimentado un gran aumento de un año a otro. Ha aumentado el número de cadenas en 7 (ahora hay 24 empresas diferentes), el número de países en donde están presentes con un aumento de 5 y llegando a las 24 países y creciendo también número de establecimientos llegando a los 585 puntos de venta-363 más que durante el último año. 

 

En cuanto a los países de destino de las franquicias españolas debemos apuntar que Portugal sigue siendo el destino preferido, ya que reúne en sus fronteras al 71% del total de las firmas nacionales en el extranjero. A nuestro vecino de la Península le siguen México, Francia, Andorra e Italia.

 

Por último, queremos reflejar también que las principales comunidades autónomas exportadoras de franquicias al extranjero son por este orden: Madrid con un total de 83 marcas, Cataluña con 80, Comunidad Valenciana con 24 y Andalucía con 23.





Contactar