Geeksme anuncia la versión final de la plataforma IoT Universall y sus escenarios de uso

Autor: Geeksme - 2019-02-20

Geeksme anuncia la versión final de la plataforma IoT Universall y sus escenarios de uso

 

  • La startup española Geeksme está desarrollando cinco casos de uso para demostrar el potencial del ecosistema y favorecer el uso de esta tecnología por parte de usuarios finales y empresas.
  • Universall permite convertir objetos en inteligentes, dotándoles de sensores que transmiten la información a la nube de una manera autónoma a través de una base de comunicación incluida en el ecosistema.
  • La arquitectura de Universall es modular y facilita la creación de diferentes soluciones en poco tiempo y a bajo coste.

El pasado octubre, la startup española Geeksme anunciaba en el IoT Solutions World Congress de Barcelona la tecnología Universall, un ecosistema del Internet de las Cosas (IoT, en sus siglas en inglés) capaz de convertir objetos cotidianos en inteligentes. La compañía ha afirmado ahora que el ecosistema, compuesto por diferentes dispositivos hardware, elementos software y casos de uso (o soluciones), ya se encuentra en su fase final de desarrollo y está preparado para llegar al mercado a principios de mayo.

Cada vez son más las empresas que quieren aprovechar los beneficios del IoT, pero debido a los altos costes de desarrollo, a los conocimientos técnicos necesarios y a la inversión de tiempo que requiere crear un proyecto de desarrollo hardware, muchas de ellas abandonan esta idea.

Un estudio elaborado por Futijsu y la consultora IDC en 13 países y 330 CxOs de diferentes áreas de negocio revela que entre las empresas que están llevando a cabo proyectos de IoT, el 48% ya está obteniendo resultados, el 28% lo tiene operativo en diferentes áreas de la compañía, el 14% está en fase de piloto y el 10% en planificación. La tendencia indica que irá a más: según el estudio, el 57% cree que se incrementa la productividad y la eficiencia en el flujo de trabajo y el 52% señala la importancia de un análisis más profundo de los datos para la toma de decisiones.

El ecosistema Universall permite a las empresas beneficiarse de la tecnología IoT para desarrollar soluciones concretas sin necesidad de incurrir en elevados costes de desarrollo ni dedicar largos periodos de tiempo a su implementación. Las empresas y  los usuarios finales podrán por fin adquirir soluciones que aportan valor y resuelven necesidades reales.  

“IoT es un área tecnológica en el que muchas empresas aún no han entrado, por las barreras que supone el conocimiento, el coste y el tiempo necesarios para desarrollar y fabricar productos. Sin embargo, nadie duda de la utilidad y el beneficio de tener objetos conectados para ofrecer valor al usuario y obtener datos que mejoran los productos o servicios. Llevamos mucho tiempo hablando con las principales empresas de diferentes sectores para entender sus necesidades en el ámbito IoT y finalmente vamos a conseguir satisfacerlas con Universall”, ha afirmado Ángel Sánchez, cofundador y director general de Geeksme.

El ecosistema Universall está formado por dispositivos hardware y elementos software que resuelven diferentes casos de uso.  

1. Dispositivos

Los dispositivos se dividen en sensores, llamados Quarks, y una base de comunicación bautizada como Omega.

Quarks, los sensores

Debido a su reducido tamaño (apenas 3 cm de diámetro), pueden acoplarse a multitud de objetos para monitorizar su actividad. Están equipados con tecnología Bluetooth 5 y pueden medir el movimiento gracias a su acelerómetro, giroscopio y brújula. Disponen también de un botón de presión y un LED multicolor que informa sobre los diferentes estados: transmisión de datos o nivel de batería, entre otros. Además, su pila interna permite que la duración llegue hasta los 3 años en función del escenario.

Los Quarks se pueden comunicar entre ellos a través de una red mesh Bluetooth o directamente con la base de comunicación.

Omega, la base de comunicación

La base está diseñada para ser un elemento de comunicación autónomo, eficiente y estético. Su batería interna puede alcanzar hasta 5 años de vida en función del escenario. También puede conectarse a la corriente a través de un cable USB-C.

Se comunica a través de Bluetooth 5 con los Quarks para recibir la información y transmitirla a los servidores que están en la nube mediante tecnología Wi-Fi y/o Narrowband-IoT.

Opcionalmente, Omega puede incorporar otros sensores muy útiles para medir la temperatura, humedad, presión barométrica, luz, calidad del aire o movimiento. Esta ventaja modular permite que el coste del dispositivo se ajuste a las necesidades reales de cada escenario.

Un botón y un LED de estado multicolor complementan las características de este dispositivo versátil, que cuenta con unas dimensiones muy reducidas (115mm x 78mm x 35mm) y un diseño orgánico muy elegante.  

2. Software

Geeksme ha desarrollado una arquitectura software modular en línea con la idea de universalidad que define este ecosistema, lo que permite crear nuevos casos de uso de una manera rápida y sencilla.

Además de las apps móviles, tanto para iOS como para Android, el software está compuesto por un Front-end y un Back-end, que permiten el acceso seguro a través de la web a toda la información y lógica de negocio de cada solución; el firmware interno, que controla el comportamiento de los dispositivos; una plataforma de gestión para configurar, gestionar y monitorizar toda la planta de dispositivos implantados, y, por último, una API y un SDK para los desarrolladores que quieran programar sus propias soluciones con los dispositivos de Universall.

Gran parte del potencial de este ecosistema reside en el análisis del Big Data, que combina los datos para generar estadísticas y reportes agregados y anónimos que permiten tener una visión global e incrementar la inteligencia de negocio. Y todo ello, respetando la privacidad y seguridad de los usuarios.

3. Soluciones o casos de uso

Aunque Universall permite hacer posible multitud de casos de uso, Geeksme ya trabaja en el desarrollo de cinco aplicaciones que estarán disponibles en breve y favorecerán el despegue de este ecosistema:

Universall Care está enfocado en la monitorización de nuestros mayores que viven solos para tener la tranquilidad y confianza de que se encuentran bien. Los diferentes sensores se ubican en los lugares habituales del hogar, como la cama, la puerta de acceso al domicilio, la nevera, la silla, la puerta del baño o el armario de las medicinas. Se conocerá si se llevan a cabo las acciones rutinarias esperadas o si, por el contrario, hay actividad fuera de lo normal. Y todo ello, sin que la persona mayor necesite llevar nada encima, saber de tecnología o disponer de una conexión directa a Internet.

Universall Space permite hacer un uso más eficiente de los espacio comunes, salas de reuniones y puestos de trabajo en las empresas. Los sensores se ubican en las sillas y puertas, permitiendo conocer, entre otros datos, la ocupación en tiempo real de las salas, el número de personas que se reúnen o la media de tiempo de uso las mismas.

Universall Retail ofrece varias funcionalidades para satisfacer las necesidades de los pequeños y grandes comercios, como un botón de asistencia para los empleados, detección de la apertura y cierre de las puertas del local, conteo estimado de personas que entran o salen, así como de la caída de la corriente eléctrica o medición de valores ambientales.

Universall Stars permite conocer la calidad del descanso y ayuda a dormir mejor. Los sensores se colocan en el colchón y transmiten la información al servidor a través de la base de comunicación. Una vez analizados los datos, el usuario puede conocer las estadísticas asociadas a su descanso y recibir las recomendaciones oportunas. Esta solución estará solo disponible fuera de España, Francia y Portugal, donde Geeksme colabora en exclusiva con el Grupo Pikolin.

Universall Safe ofrece la posibilidad de conocer en tiempo real si un trastero ha sido abierto, si las puertas o ventanas de una vivienda están mal cerradas o incluso saber cuándo llegan a casa los hijos.

Estas son solo cinco de las muchas soluciones que se pueden implementar gracias a la versatilidad de Universall. Además, con el objetivo de extender y favorecer el uso de esta tecnología, Geeksme publicará en breve una API y un SDK para desarrolladores.
 
Sobre Geeksme
Geeksme fue fundada en 2015 por Rodrigo Silva-Ramos, cofundador de Geeksphone y Blackphone, y Ángel Sánchez Díaz, ingeniero informático con un MBA y con una larga trayectoria en el ámbito de la tecnología en empresas como Telefónica, Huawei y ZTE. Con su primer dispositivo, el Life Lovers’ Watch, revolucionaron la escena de los dispositivos wearable con sus funciones de medición del rendimiento sexual y la huella ecológica. En 2017, la empresa líder en colchones Pikolin implantó en su gama de colchones la tecnología SmartP!K desarrollada por Geeksme.

Franquicias de informática