Franquicia de nueva creación VS franquicia con experiencia

Autor: Franquicias.es - 2011-11-11

Franquicia de nueva creación VS franquicia con experiencia

Es una pregunta que tiene una difícil respuesta, aunque parezca obvio que siempre es mejor apostar por un negocio consolidado y con la experiencia del transcurrir del tiempo que por un nuevo modelo que cuenta con la incertidumbre de no saber cómo será su respuesta, cuál será el resultado.

 

¿Por qué no es una pregunta de fácil respuesta Básicamente porque, aunque a priori parezca claro que lo mejor es apostar por un negocio consolidado, no siempre es así.
 

Si apostamos por crear un modelo de negocio experimentado, ya consolidado, tenemos múltiples ventajas:

  • Experiencia demostrable (Tenemos que analizar el sector y la evolución del modelo).
  • Tamaño de Red (Debemos asegurarnos, analizándolo, que el crecimiento anual de aperturas contra cierres, motivos de los ceses del negocio y análisis minucioso de toda la situación estructural de la empresa).
  • Estructura consolidada de la empresa central (análisis de la capacidad que tiene la compañía en la relación directa entre asistencia/capacidad… etc).
  • Reconocimiento de la marca (Debemos estar seguros de que la empresa por la que apostamos tiene un prestigio reconocido).

 

Estos serían a grandes rasgos las ventajas que el empresario tiene a la hora de apostar por un tipo de negocio más consolidado, con mayor experiencia y con el conocimiento de cómo pueden ser los resultados en caso de abrir una franquicia de este tipo.
 

En cuanto a los inconvenientes que debemos resaltar a la hora de entrar a formar parte en una red consolidada señalamos:

  • Zonas de mercado menos atractivas, ya que las concedidas con anterioridad serán las mejores.
  • Posible madurez o estancamiento del modelo de negocio.
  • Una inversión más elevada, ya que este tipo de negocios tienen el plus de la experiencia y por ende de ser más reconocida.

 

Una vez puestos de manifiesto los pros y los contras de un modelo de negocio experimentado, debemos preguntarnos ¿por qué nos planteamos apostar por negocios de nueva creación


En primer lugar tenemos que señalar que un modelo de negocio de nueva creación en franquicia no significa que no tenga experiencia, una marca, un producto/servicio exclusivo o un respaldo importante de los socios. Puede ser que el producto sí tenga ya un recorrido en el tiempo, pero que el establecimiento que lo ofrece sea de nueva creación.
 

Un modelo de negocio de nueva creación supone, en la mayoría de los casos, un soplo de aire fresco en sectores en los que parecía que estaba todo inventado. Apostar, en muchas ocasiones, por un nuevo modelo de negocio con menor experiencia en franquicia y con un modelo de negocio menos probado supone invertir menos y aprovechar las mejores ubicaciones, ya que el negocio se encuentra ‘virgen’ en ese sentido. Estas serían las grandes ventajas con respecto a los negocios más experimentados.
 

En definitiva, no hay nada claro a la hora de decidirse por un tipo de negocio u otro, ya que ambos presentan diferentes tipos de ventajas e inconvenientes y lo verdaderamente importante es la calidad del producto o servicio que se ofrezca.





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