Las franquicias, motor de generación de empleo en España

Autor: Rubén Sanz - 2017-12-01

Las franquicias, motor de generación de empleo en España. La franquicia en España es en la actualidad uno de los modelos de negocio que más éxito está cosechando, principalmente porque atrae a inversores y emprendedores que desean obtener un retorno de su inversión mediante el aprovechamiento de una estructura operativa ya elaborada y optimizada, capaz de generar beneficios a largo plazo sin riesgo (o al menos, sin tanto riesgo como ocurre con otras opciones de inversión).

 

La franquicia en España es en la actualidad uno de los modelos de negocio que más éxito está cosechando, principalmente porque atrae a inversores y emprendedores que desean obtener un retorno de su inversión mediante el aprovechamiento de una estructura operativa ya elaborada y optimizada, capaz de generar beneficios a largo plazo sin riesgo (o al menos, sin tanto riesgo como ocurre con otras opciones de inversión).

Consecuencia inevitable del éxito de este modelo de negocio es que cada vez se genera más empleo en España. Según el último informe “La Franquicia en España 2017” elaborado por la Asociación Española de Franquiciadores, un total de 70.541 locales conforman el sistema de franquicias español (alrededor de un 7.1% más que en el año 2015).

Con una facturación en total de casi 27.000 millones de euros, las franquicias en España destacan como uno de los motores que más empleo son capaces de generar en nuestro país, habida cuenta de que a mayores beneficios de estas empresas, más personal necesitan para continuar con su expansión.

El sector de la alimentación es el más concurrido, con 12.691 locales, mientras que estética y belleza con 3.931 y servicios/automoción con 3.590 son los sectores que completan el podio.

¿Cuánto empleo generan las franquicias en España?

Según este informe, las franquicias en nuestro país dieron trabajo a 268.986 personas en 2016, aproximadamente un 5.9% más que el año anterior. No obstante, cabe destacar que de esta cifra, 90.410 empleados desempeñan sus labores en locales propios.

No deja de ser destacable el hecho de que a largo plazo, las perspectivas de generación de empleo son positivas en el modelo de negocio de la franquicia. Prueba de ello es que a finales de 2008 habían 235.929 personas trabajando en un negocio franquiciado.

Aunque nunca puede estarse seguro al cien por cien de algo, ya que puede que el sector franquicia se estanque en el futuro debido a coyunturas políticas, sociales o económicas que afecten a España a gran escala, a priori si nada frena la tendencia ascendente de crecimiento de empleo en este sector, podemos afirmar que cada año más franquicias continuarán generando más trabajo.

Las microfranquicias y el autoempleo, solución ideal para inversores con bajo presupuesto

Uno de los comentarios que más se oyen cuando se pregunta a la población sobre su interés en abrir una franquicia es que suele ser una oportunidad de negocio poco accesible económicamente para la mayoría de la gente, circunstancia que ha cambiado radicalmente en los últimos años debido al nacimiento de las microfranquicias y el autoempleo.

Hoy, diversas compañías ofrecen a cualquiera la posibilidad de abrir una franquicia con una inversión inicial menor a 1.000 euros, lo que significa que crear un nuevo negocio es en nuestro país una oportunidad de obtener trabajo mucho más accesible de lo que era antes.

Sumado a la baja inversión necesaria para abrir este tipo de franquicias se encuentra también la ausencia del requisito de disponer de un local. Cada vez son más las franquicias que desarrollan su actividad y plantean su modelo de negocio en Internet, mediante tiendas online, portales o servicios publicitarios.