Contáctanos

El autoempleo llegará para quedarse después del Covid-19

Autor: José R. Cerviño - CEO Franquicias.es - 2020-03-19

jefe

Sin duda, y por desgracia, tras el Covid-19 es prácticamente seguro que los puestos de trabajo escasearan dando lugar a diferentes escenarios de desempleo y serias dificultades en la vida laboral de millones de personas.

Estamos seguros y basándonos en estadísticas de épocas pasadas donde otras crisis han estado presentes, serán cada vez más las personas que apuesten por sus propios intereses generando mas autoempleo y corriendo riesgos propios ante el temor a que las aguas vuelvan a tornarse oscuras para su economía.

Los autónomos ganarán protagonismo en un mercado laboral dominado por la incertidumbre y el corto plazo. La razón principal es coyuntural, ya que será una vía de escape que encuentren las personas que han perdido su empleo. Pero hay también un segundo factor estructural, que será el cambio en la composición del mercado laboral y/o lo que entendemos por empresa.

El autoempleo ya se está imponiendo en todo el mundo, y España no va a ser una excepción.

Se le llama de muchas maneras freelance, autónomo, etc..., pero el hecho es trabajar por tu cuenta en puestos que hasta ahora eran de asalariado, una moda que sin duda llegará con la crisis para quedarse.

Las cifras de afiliación de autónomos demuestran que el autoempleo está ganando terreno en términos relativos.

Pero la figura del autónomo también estará en auge debido  a un gran cambio en el modelo laboral.

Se encargarán a autónomos trabajos que antes cubrían asalariados. Todo se va a externalizar, porque las empresas necesitan abaratar costes. Esto va a suponer sin duda un cambio en la manera que tenemos de entender el trabajo. Todo se va a subcontratar.

El autónomo, o emprendedor, arriesgará su tiempo y su dinero para conseguir el objetivo que se ha propuesto. En Estados Unidos el trabajo es totalmente flexible, y el futuro va por ahí. Así será más fácil hacer frente a los picos de demanda que tienen las empresas.

SERA MALO?

No, en ningún caso será un paso atrás, y aunque algunos sectores sindicalistas opinen lo contrario y afirmen que es un recorte de derechos, yo no lo creo.

El autoempleo está bajando las listas del paro.

El único problema es la deficiente regulación puesto que a día de hoy son los más castigados.

Estamos convencidos de que no representará un paso atrás, sino una adaptación a las nuevas tendencias del mercado.

La economía irá más rápido, será más flexible, estará en constante movimiento. Sin duda será la antítesis del funcionariado cotidiano de este país como de otros.

Dentro de no muchos años se contratará por proyectos y por cumplimiento de objetivos, y no por salario fijo.

Que cada cual reflexione según le parezca. Desde Franquicias.es, hace muchos años que apostamos por los emprendedores, los cuales forman una parte importante del tejido empresarial de España.