Autor: Rubén Sanz - 2017-12-07
El acuerdo de franquicia es un contrato entre el franquiciador y el franquiciado dirigido a regular las relaciones, responsabilidades y compromisos entre ambas partes. No existe un contrato de franquicia “modelo” o "estándar". El formato del contrato difiere de un sistema de franquicia a otro.
Sin embargo, aunque cada acuerdo de franquicia difiera en estilo, idioma y contenido, todos los acuerdos de franquicia contiene distintos pactos o acuerdos, cada uno de los cuales describe una promesa, derecho o deber que el franquiciado o franquiciador le debe al otro o que beneficia al franquiciador o franquiciado. A continuación, les mostramos una lista de los apartados que uno ve más a menudo en un acuerdo de franquicia típico.
1. Concesión de franquicia
La sección "Concesión" le permite a los franquiciados saber que el franquiciador les otorga el derecho limitado, intransferible y no exclusivo de usar las marcas comerciales, logotipos, marcas de servicios del franquiciador (llamadas generalmente las Marcas) y el sistema de operación del franquiciador (a menudo llamado el Sistema) durante el período de tiempo definido por el acuerdo de franquicia. El franquiciado no recibe derechos de propiedad sobre las Marcas o el Sistema, y el franquiciador siempre se reserva el derecho de rescindir la concesión de la licencia del franquiciado debido a un incumplimiento del contrato de franquicia.
2. Fecha de apertura, limitaciones de territorio, construcción y derechos similares
Este apartado describe el territorio del franquiciado (sea exclusivo o no) y establece un cronograma por el cual el franquiciado debe encontrar una ubicación física, debe tener los planos aprobados y debe ser construido e inaugurado. Esta sección también puede divulgar otros asuntos, como el equipo informático necesario para operar el negocio y similares.
3. Tarifas y compras requeridas
Este apartado revelará las tarifas más específicamente descritas en otras partes del acuerdo. Las tarifas incluyen la tarifa de franquicia inicial, las tarifas pagadas al franquiciador antes de la apertura, las tarifas pagadas al franquiciador durante el plazo de la franquicia, todas las obligaciones relacionadas con tarifas de publicidad y similares.
4. Término y renovación
Esta sección detalla el término (duración) del acuerdo de franquicia medido desde la fecha en que se firma el acuerdo de franquicia hasta la fecha en que expira el acuerdo de franquicia. Si se otorgan derechos de renovación, esta sección también detallará los requisitos de este acuerdo.
5. Formación
Este apartado debe divulgar cualquier formación ofrecida por el franquiciador, incluido cualquier seminario, reunión o similar que el franquiciador requiera o a la que instará al franquiciado a asistir.
6. Control de calidad
Como su nombre indica, los franquiciadores abordarán los requisitos específicos de control de calidad del franquiciado. Este es un punto clave necesario para asegurar que los bienes y servicios ofrecidos en todo el sistema cumplan con los requisitos mínimos del franquiciador.
7. Transferencias
Prácticamente todos los acuerdos de franquicia controlan el derecho del franquiciado a transferir sus intereses en la relación de franquicia. Esta sección enumerará los requisitos previos para dicha transferencia.
8. Daños y perjuicios
Todos los acuerdos de franquicia contendrán algunas cláusulas relativas a las acciones o comportamientos tanto por parte del franquiciado como del franquiciador, que pueden generar daños y perjuicios. Estas infracciones se pueden dividir en aquellas infracciones que resultan en la terminación inmediata del acuerdo de franquicia, y aquellas infracciones para las que simplemente se establecerán determinadas medidas.
9. Obligaciones al vencimiento o terminación
Una vez que la relación de franquicia ha finalizado, ya sea porque el término ha concluido naturalmente y no se ha producido ninguna renovación, o porque el contrato de franquicia se terminó, es habitual que el contrato enumere una serie de pasos que el franquiciado debe llevar para “desfranquiciar” el negocio y la asociación del franquiciado con el sistema de franquicia.
10. Relación entre las partes
Los franquiciados siempre son tratados como contratistas independientes del franquiciador. Esto tiene varias implicaciones importantes. Un contratista independiente no es un empleado o agente del director. En cambio, el contratista independiente está en el negocio por sí mismo. Las partes en esta relación pagan sus propios impuestos, contratan por su cuenta, son responsables de sus propios empleados y, en general, operan de forma independiente del otro al llevar a cabo el contrato entre ellos.
11. Indemnización
Todos los acuerdos de franquicias contendrán una sección relativa a posibles indemnizaciones, lo que significa que el franquiciado reembolsará al franquiciador por cualquier pérdida que sufra como resultado de algún acto negligente o irregularidad del franquiciado. Estos convenios son casi siempre unilaterales a favor del franquiciador, lo cual es justo, dado que es franquiciado y no el franquiciador el responsable de la operación diaria y el mantenimiento del negocio.
12. Pacto de no competencia y restricciones similares
Un pacto de no competencia es aquel que busca evitar que el franquiciado abra un negocio que compita con el negocio franquiciado. Prácticamente todos los acuerdos de franquicia tendrán acuerdos de no competencia. El pacto a menudo se divide en dos partes: el pacto "a término"; y el pacto "post-término".
Como su nombre lo indica, el pacto a término impide que el franquiciado compita contra el franquiciador y cualquier otro franquiciado mientras el acuerdo de franquicia esté en vigor. Típicamente, este convenio cubre un área geográfica alrededor de cada negocio franquiciado, propiedad de la compañía y propiedad de un afiliado. El pacto posterior cubre al franquiciado anterior después de que el acuerdo de franquicia expira o se rescinde antes debido a una violación del contrato no justificada.
13. Resolución de disputas
Este apartado detalla los métodos que utiliza el franquiciador para resolver disputas con franquiciados.
14. Seguro
Todos los acuerdos de franquicia requerirán que el franquiciado obtenga un seguro para cubrir sus operaciones comerciales. En todos los casos, cada una de las pólizas de seguro del franquiciado requerirá que el franquiciador sea nombrado como "asegurado adicional", lo que significa que el franquiciador goza de la misma cobertura que el franquiciado, a pesar de que el franquiciador no está pagando por la cobertura.
15. Disposiciones adicionales
Esta es una especie de sección general del acuerdo de franquicia que contiene lo que algunos llaman lenguaje "estándar", lo que significa que es "habitual" que dicho lenguaje se incluya en cualquier contrato. En prácticamente todos los acuerdos de franquicia verá apartados que cubren fusiones, modificaciones o enmiendas, entre otros aspectos.
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