Canon y royalties… ¿Por qué y que finalidad tienen?

Autor: Rommel Veitia - 2018-02-19

Canon y royalties de franquicia

 

Una franquicia básicamente es un “negocio enlatado” y tú cuando te conviertes en franquiciado estás adquiriendo los derechos de utilizar las ideas, los triunfos, los fracasos y todos los aciertos de un modelo de negocios que alguien logró convertir en una maquinaria bien aceitada de generar beneficios.

Ahora bien existen dos términos que suelen generar un poco de duda en torno a los franquiciados a la hora de invertir … el primero es el canon de entrada de una franquicia y el segundo el Royalty.

Suelen haber muchas confusiones y malas interpretaciones en cuanto a estos dos términos, sobre todo en relación al verdadero destino del dinero que se invierte en ellos y es por eso que en este artículo los voy a explicar por separado, para que puedas estar claro a la hora de invertir tu dinero en una franquicia.

¿Qué es el canon de entrada de una franquicia?

El canon de entrada es básicamente una cuota que debes cancelar para poder adquirir los derechos a utilizar la figura de negocio de una franquicia.

Para que pueda existir una franquicia, primero tuvo que existir un negocio que como todos, requirió de una inversión de tiempo, dinero y estrategia, no solo para existir, sino para crecer de manera exitosa.

El hecho de que estés pensando en invertir en determinada franquicia, significa que muchos han realizado un gran trabajo para generar ese nivel de confianza que tienes y que te impulsa a querer convertirte en franquiciado.

Ese trabajo se mantiene en el tiempo y tiene un costo… No es un monto que el franquiciador decidió cobrar para hacerse rico. Puede haber un porcentaje destinado a la utilidad del franquiciador, pero suele ser bajo en líneas generales y en ocasiones ni siquiera se contempla en este punto.

¿Qué contempla en canon de entrada de una franquicia?

Esto no es una regla y puede variar de una franquicia a otra pero a grandes rasgos este monto incluye.

  1. Costos de inversión en desarrollo e investigación.
  2. Inversión publicitaria (en algunos casos).
  3. Porcentaje de utilidad para el franquiciador (aunque no lo especifique en ningún lugar).
  4. Costos de asesoría y formación al franquiciado.
  5. Estudios de mercado.
  6. Costos de impresión (manuales, habladores, pop y otros similares).

Algunas franquicias dicen que no cobran canon de entrada, pero la verdad es que sí lo hacen, pero de una manera diferente. Muchos lo disfrazan dentro del royalty pero siempre se cobra de una manera u otra.

¿Qué son los royalties de una franquicia?

Esto básicamente es un importe que se cobra para cubrir los costos operativos que genera el mantenimiento óptimo de la franquicia.

En líneas generales un franquiciado no se preocupa por realizar estudios de mercado, planes de marketing, planes de negocios, estrategias y campañas publicitaria, diseño y producción de imagen corporativa entre muchos otros.

Ahora bien todas estas investigaciones se llevan a cabo en una franquicia exitosa y está demás decir que generan un costo, que finalmente, se divide entre los franquiciados y se cobra a través del royalty.

¿Qué contempla el cobro de royalties en una franquicia?

Esto también suele ser distinto de una franquicia a la otra; incluso depende de si el franquiciador cobra o no canon de entrada, pero en líneas generales en el royalty se engloba.

  1. Inversión en Marketing y publicidad.
  2. La compra o producción de materia prima y mantenimiento de plataformas tecnológicas.
  3. Costos de investigación y desarrollo de nuevos productos
  4. Costos generales de operación.
  5. Licencia para poder utilizar la marca.
  6. Atención al franquiciado.

Tanto el canon de entrada como el royalty son similares y realmente representan el pago y mantenimiento de los costos implícitos en el desarrollo de una franquicia.

No son de ninguna manera un alquiler que va directamente al el bolsillo del franquiciador; hay un porcentaje de ganancia implícito más que justificado, pero el grueso del monto se emplea en costos operativos.

Manual de la Franquicia





Contactar