5 factores que incluyen en los beneficios de un franquiciado

Autor: Rubén Sanz - 2018-03-09

los beneficios de un franquiciado

 

Dirigir su propio negocio de franquicias puede ser un trabajo difícil, aunque es un trabajo difícil que da sus frutos cuando puede anticipar lo que más impactará en el éxito de su negocio. Estas son cinco áreas que afectan en gran medida las ganancias anuales que entran en los bolsillos de los franquiciados cada año.

Costes generales y administrativos (más administración, más gastos)

Los modelos comerciales de franquicias que favorecen y permiten a un menor número de gerentes (en algunos casos, presentando solo al franquiciado como gerente principal) acumulan menos costes indirectos.

Esta área también involucra costes de manejo de aspectos operativos del negocio, desde contabilidad hasta gastos legales y recursos humanos. El objetivo es eliminar todo lo absolutamente innecesario de esta categoría tanto como sea posible. El grado en que se fijan estos costes variará según la franquicia y se debe explorar en detalle.

Gastos de mantenimiento y reparación

Muchos negocios de franquicias operan a un nivel óptimo cuando las reparaciones se manejan en el momento en que ocurren, en lugar de retrasar la tarea, lo que puede generar costes más altos en el futuro. Optimizar los costes todo lo posible en relación a las labores de mantenimiento y reparación de equipamiento, maquinaria y bienes muebles es esencial para aumentar los beneficios de casi cualquier franquicia a final de año. ¿Cuáles son las reparaciones potenciales más costosas de su franquicia y los trabajos de mantenimiento más frecuentes y costosos?

Ventas y coste de funcionamiento

El rendimiento de cada año en términos de ventas no es en absoluto indicativo de las ganancias potenciales de una franquicia. Muchos franquiciadores ofrecen alguna pista (ya sea directa o a través de su propia investigación) sobre las expectativas de beneficio, pero cualquier empresa tiene años mejores y peores, lo que en cierta medida es normal.

Las preguntas a realizar son: ¿cuáles son las ganancias potenciales y cómo puede aumentar la probabilidad de adquirir esas cifras con la mayor regularidad posible? Del mismo modo, ¿cómo se compensa esta cifra con los costes necesarios para ofrecer esos servicios o adquirir esos bienes?

Pago del alquiler

Este coste es prácticamente inevitable a menos que la franquicia no disponga de una ubicación física, como sería el caso de una franquicia que opera online. No obstante, cada uno de estos escenarios aún puede implicar algunas tarifas relacionadas con el funcionamiento de una empresa en cualquier ubicación determinada. Los contratos de arrendamiento y los alquileres de propiedad son dos de las fuentes más probables de gastos de alquiler en curso, pero ser capaz de evitar este gasto no significa que no surjan otros a consecuencia de ello.

Royalties

Por último, pero no por ello menos importante, figuran los royalties, que se aplican a numerosas  franquicias en todo el mundo. Algunas franquicias eligen no cobrar royalties, aunque es cierto que en la mayoría no es así. En algunos casos se reducen por un período de tiempo limitado para permitir que los franquiciados tengan la oportunidad de comenzar con buen pie en el negocio mientras se establecen para aumentar gradualmente las ganancias.

Manual de Franquicia